FEDER se une a la Semana Internacional de la FPI

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se adhiere a la celebración de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar rara que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España.

«Se trata de una patología de la que se desconoce su origen aún a día de hoy» explica Juan Carrión, Presidente de FEDER. Por eso, en el marco de este día, «nos queremos unir a quienes conviven con la FPI, una enfermedad que en la mitad de los casos se diagnóstica de forma errónea y con una demora de entre 1 y 2 años».

A través de esta semana y con multitud de actos por toda la geografía española hasta finales de mes se busca poner de relieve los principales problemas a los que hace frente esta patología; entre ellos, el rápido deterioro de la enfermedad: la supervivencia media es de 2 a 5 años desde su diagnóstico.

Sobre la FPI

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano.

Es una enfermedad crónica y progresiva limitada al pulmón, siendo las causas de este proceso desconocidas, por lo que se denomina idiopática.

En la fase inicial no se evidencian síntomas específicos de la enfermedad (tos, fatiga…), y no se hacen evidentes hasta que ésta ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico o cicatricial.

19/09/2016.



Source: FEDER