FEDER se suma al Día Nacional del Sarcoma

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se une hoy, 20 de septiembre, al Día Nacional del Sarcoma, un tumor maligno que aparece en huesos o en tejidos blandos del organismo que componen el sistema musculoesquelético o encargados del sostenimiento de los distintos órganos.

A día de hoy, su incidencia es de entre 1 y 10 de cada 100.000 personas y supone el 1% de los distintos tipos de cáncer, configurándose como un tumor poco frecuente. De ahí que «desde FEDER queremos mostrar todo nuestro apoyo a quienes conviven con alguno de ellos –ha explicado su Presidente, Juan Carrión- haciendo hincapié en la necesidad de trabajar hacia un diagnóstico precoz».

Y es que, el sarcoma suele presentarse en personas sin factores de riesgo por lo que es difícil tanto prevenirlos como curarlos si no se diagnostican en tiempo; siendo una de las principales prioridades de quienes conviven con ellos.

Sobre los sarcomas

Existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la OMS, divididos en dos grandes grupos, los que nacen en el esqueleto y los que lo hacen en otros lugares, conocidos estos últimos, como sarcomas de partes blandas.

El sarcoma de Ewing (un tipo de sarcoma óseo) y los tumores del estroma grastrointestinal o GIST (un tipo específico de sarcoma de partes blandas), son tan peculiares en todos sus aspectos que se consideran aparte.

Los sarcomas de partes blandas pueden aparecer en cualquier parte del organismo. Afectan a músculos, grasa, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Son difíciles de diagnosticar, ya que al inicio pueden pasar desapercibidos, sin manifestarse de forma clara hasta un estado evolucionado y de pronóstico más comprometido. Algunas de las clases más frecuentes son: liposarcomas, rabdomiosarcomas, fibrosarcomas, sarcomas sinoviales, leiomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas…
Los sarcomas del esqueleto, nacen en el hueso. Existen tres variedades principales: osteosarcomas (derivados del tejido óseo), condrosarcomas (de los cartílagos), y fibrosarcomas (del componente fibroso de los huesos). La mayor parte ocasiona dolor desde una fase precoz de desarrollo, así que cualquier tumoración dolorosa en las proximidades de una articulación, que aparezca en niños o adultos jóvenes comporta una alta sospecha de ser un sarcoma y debería ser estudiado.



Source: FEDER