FEDER celebra el Día Internacional del SHUa

 

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se une el 24 de septiembre al Día Internacional del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa), una patología que afecta principalmente a los riñones pero también a otro tipo de órganos como el cerebro, hígado, corazón, pulmones y sistema gastrointestinal.

Se estima que la incidencia del SHUa es de 2 casos por cada millón de habitantes. Y, en este marco, las organizaciones internacionales recuerdan que las primeras 48 horas son decisivas en la identificación de la patología y la aplicación de las terapias actuales más apropiadas en cada caso.

En este contexto, FEDER se une a la Alianza Mundial que está animando a todas las personas, grupos y organizaciones a unirse a la campaña internacional para sensibilizar a la campaña ‘Sobresaliendo por encima de SHUa, siendo un globo rojo su principal motivo gráfico con la idea de ‘elevarse por encima del SHUa’.

Sobre el SHUa

El síndrome hemolítico urémico es una enfermedad muy rara que afecta a niños entre 1 a 10 años de edad y sobre todo a menores de 4 años. En muchos casos, el inicio se precede por síntomas de tipo gripal o gastroenteritis.

Los síntomas del síndrome hemolítico urémico propiamente dicho se hacen evidentes a los 3-10 días después del desarrollo de la gastroenteritis y suelen incluir: palidez repentina, irritabilidad, debilidad, letargia (carencia de energía) y oliguria (excreción de cantidades anormalmente disminuidas de orina).

La enfermedad progresa típicamente y puede llegar a producir fracaso renal agudo (incapacidad de los riñones para procesar los residuos de la sangre y excretarlos en la orina), anemia hemolítica (disminución de los hematíes o glóbulos rojos circulantes por destrucción prematura de los hematíes) microangiopática (de pequeños vasos) y trombocitopenia (disminución de las plaquetas circulantes y que intervienen en la coagulación de la sangre) y microtrombos (acumulación anormal de plaquetas dentro de ciertos vasos sanguíneos), reduciendo el flujo de la sangre a varios órganos (ej. riñones, páncreas, cerebro) lo que conduce potencialmente a un fracaso de los órganos principales del organismo.

 


Source: FEDER