El proyecto Inspira2 se consolida de la mano de 20 artistas

Todas las artes se han unido en Madrid para crear una obra tan única como solidaria en la segunda edición del proyecto Inspira2, una iniciativa que hace de las enfermedades poco frecuentes la fuente de inspiración de un total de 20 artistas. El resultado se hará visible en el marco de la celebración de la Campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La Fundación Inquietarte, la Delegación madrileña de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Siluro Concept son los creadores de esta iniciativa que trasladará la realidad de las familias a través de las disciplinas: fotografía, pintura, narrativa, poesía, música, teatro, origami, cómic, collage, moda, teatro y audiovisual. Los frutos de esta iniciativa darán impulso a los proyectos y servicios que FEDER ofrece en la Comunidad de Madrid, donde el tejido asociativo alcanza 93 entidades.

En total, una veintena de artistas de todas las ramas forman parte del proyecto. En concreto, Inspira2 será el resultado de las fotografías de Jesús Pozo y Chema Moya; la pintura de Flavia Totoro y Meeting Paint; la narrativa de Roberto Villar; la poesía de Joaquín Araujo; la música de Rafa Sánchez; el teatro de Almudena Ramírez Pantanella, Nacho Hevia, José Pascual y Julio Alonso; el origami de Manuel Carrasco y Raquel Fernández Aparicio; los cómics de Teresa Valero y Víctor Gómez; el collage de Juan Pablo Chipre; la moda de Ulises Mérida y los trabajos audiovisuales de Benson Señora Producciones, Cristina Lafuente y Antonio Echavárri.

Experiencias de vida que crean arte

El proyecto Inspira2 nace en 2015 bajo el lema ‘Experiencias de vida que crean arte’ con el objetivo de crear una obra tan singular como solidaria. Los beneficios son, «por un lado, dar visibilidad a la realidad de nuestras familias y, por otro, contribuir en la mejora de la calidad de vida de todas las familias, a través de proyectos y servicios a los que, de otro modo, no tendrían tan fácil acceso» explica María Elena Escalante, Delegada de FEDER Madrid.

Además, la idea permite favorecer el enriquecimiento personal tanto para los creadores como para el colectivo. «Para los primeros, al tomar contacto con una realidad dada por las experiencias vitales que aporten distintas personas, aportarán su sensibilidad para mostrar un día a día que para muchos es invisible. Por parte de las familias, observarán como su experiencia de vida dará lugar a la inspiración de una obra artística, la cual reforzará la visibilidad del colectivo de afectados con enfermedades poco frecuentes» explica Escalante.

Unidos por las ER

La Delegación madrileña de FEDER y la Fundación Inquietarte han firmado este 2016 un convenio de colaboración para trabajar la sensibilización y la concienciación social a través del arte.
Como resultado de esta firma, la Fundación Inquietarte y FEDER han puesto en marcha la segunda edición de este proyecto en el marco de sus respectivas áreas de actuación social. Las partes han manifestado así su recíproco interés para que la cooperación entre ambas se desarrolle conforme a las garantías de calidad y protección hacia el colectivo de personas con ER.


Source: FEDER