La cooperación sanitaria para el acceso a tratamiento en ER prioridad para la UE

 

La presidencia de la Unión Europea (UE) ha situado entre sus prioridades la cooperación sanitaria entre los estados miembros para mejorar el acceso a los tratamientos de las personas con enfermedades raras (ER). Una prioridad que responde a las reivindicaciones que FEDER ha elevado a nivel continental a través de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS).

La Presidencia de la UE es asumida por Malta a lo largo del primer semestre de este 2017. Los Estados miembros que ejercen este cargo colaboran estrechamente en grupos de tres, fijando objetivos a largo plazo y elaborando un programa común durante un período total de 18 meses.

En el caso actual, Malta continúa los pasos de sus predecesores Países Bajos y Eslovaquia. Previamente a su presidencia, los tres países miembro ya habían fijado como prioridad la cooperación entre los diferentes estados miembro, apostando por asegurar que las personas con enfermedades raras tengan acceso a medicamentos en toda Europa sin diferencias entre los países miembro.

Los objetivos de Malta se pondrán de relieve en la Conferencia Ministerial sobre el desarrollo de Medicamentos Huérfanos (MM.HH) -aquellos destinados al tratamiento de las enfermedades de baja prevalencia- que se celebrará el 21 de marzo. En ella, el objetivo de la Presidencia de la UE es poner de relieve las diferencias de acceso a los tratamientos en Europa y las dificultades que enfrentan las familias del colectivo según su país de residencia.

Este marco, organizado de la mano de EURORDIS, contará entre otros con la intervención del Comité de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dentro del cual los pacientes con enfermedades poco frecuentes están representados de forma directa.

Contra la fragmentación en el acceso a tratamiento

En la actualidad, a pesar de que la autorización de un medicamento huérfano sea otorgada en la Agencia Europea del Medicamento, las decisiones sobre su precio y reembolso se realizan a nivel nacional. Como resultado, se establecen diferentes precios para un mismo tratamiento entre los estados miembros y además, el hecho de que determinados medicamentos estén autorizados a nivel europeo, esto no garantiza que lleguen a comercializarse a nivel nacional.

Como consecuencia, se produce una fragmentación en cada país en lo que acceso a tratamiento se refiere. Una realidad que FEDER planteó ante el Consejo Nacional de Alianzas de EURORDIS y que llevó al colectivo internacional a solicitar una fijación de precios única para agilizar y garantizar el acceso a un tratamiento en condiciones de equidad.

El movimiento ha coincidido en abogar por una coordinación transfronteriza entre todas las autoridades, tanto nacionales como europeas, así como a la industria farmacéutica, para agilizar este proceso. Una propuesta que se ha recogido así entre las prioridades de la presidencia maltesa y que se pondrá de relieve durante el primer semestre de este año.

Desde FEDER consideran imprescindible agilizar en nuestro país el proceso de autorización y comercialización de medicamentos huérfanos. Para ello, instan al establecimiento de plazos para la decisión de financiación y precio del medicamento. Y es que el proceso puede alcanzar incluso años al no existir un plazo ni unos criterios que garanticen un acuerdo en la fijación del precio recogidos en un marco normativo.

Además, una vez se ha llevado a cabo este proceso, FEDER solicita la fijación de unos criterios únicos de acceso que, independientemente de la Comunidad Autónoma de la que se trate, sean claros y transparentes. Esto daría respuesta a las diferentes realidades que se viven en cada comunidad, apostando por un proceso centralizado que garantice el tratamiento de los pacientes independientemente de su lugar de residencia.

 


Source: FEDER