La POP consigue un acuerdo entre gobierno y pacientes

El Congreso de los Diputados aprobó el 6 de abril la Proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a firmar un acuerdo con los pacientes para fomentar una mayor participación en las estrategias de salud y políticas sanitarias. FEDER aplaude los esfuerzos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) a la que pertenece, que la han llevado a intentar, durante los dos últimos años, a «firmar este acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sin éxito» según informan en su nota de prensa.

A través de esta PNL se busca fomentar una mayor participación de los propios pacientes en el diseño y la planificación de estrategias de salud y políticas sanitarias para desarrollar la calidad, la cohesión, la equidad, la seguridad, la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, así como para concretar mejoras en su formación, en el acceso y la consulta de información, y en la promoción y la educación en salud.

Tomás Castillo, que además de Presidir la POP es miembro de la Junta Directiva de la Federación, afirma que “estamos muy satisfechos con que esta iniciativa haya salido adelante porque, además, abre el debate sobre el modelo de participación que queremos para que los pacientes podamos ser agentes en el Sistema Nacional de Salud y aportar nuestra visión como usuarios y protagonistas de la salud”.

Castillo ha recordado que “la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha sido creada para asumir este cometido de representación de los pacientes, aglutinando en este momento a 26 federaciones nacionales, implantadas en al menos en 6 comunidades autónomas y que agrupan a más de 1.500 entidades de pacientes con enfermedades que afectan a más de 10 millones de personas en España; lo que le otorga un nivel de representatividad jamás logrado en la historia del movimiento ciudadano de pacientes en España”.

“Los pacientes somos un agente del sistema sanitario, y no cualquier agente, el principal, para el que todos trabajan. Nuestro lugar no es solo estar en el centro del sistema, sino ser protagonista de nuestra salud. Por eso creemos firmemente en que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud solo aportará beneficios y lo hará mucho más eficaz y eficiente”, concluye el presidente, Tomás Castillo.

Última actualización: 07/04/2017.

 


Source: FEDER