Lanzamos nuestras III Ayudas a la Investigación en ER

A través de nuestra Fundación lazamos nuestra III Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación. La iniciativa se abre a los proyectos de investigación básica y traslacional de las asociaciones que conforman nuestra organización, que actualmente suman más de 330 entidades.

Desde la Fundación FEDER impulsamos nuestra primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación en 2015 motivada por la necesidad de impulsar la investigación en enfermedades raras (ER) y el papel, creciente, de las asociaciones de pacientes como promotora del conocimiento científico.

Muestra de ello es «su participación en el desarrollo de registros específicos por patologías, el impulso de ensayos clínicos o el desarrollo de proyectos de investigación que permiten avanzar en el diagnóstico precoz. Precisamente, en este último ámbito las familias con ER logran acceder a las pruebas diagnósticas a través de los propios proyectos de investigación, mediante los cuales se financian estas costosas pruebas» ejemplifica Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación.

Conscientes de ello, «impulsamos esta nueva convocatoria en la que se concederán dos ayudas de 10.000 euros a dos de los proyectos de nuestro tejido asociativo y que serán evaluados por la Agencia Estatal para la Investigación (AEI)» ha avanzado Carrión.

Garantizaremos así valoración científico-técnica de los proyectos. Para ello, la Agencia analizará, como criterios prioritarios, la calidad científico-técnica, la capacidad de investigación del Investigador Principal, el historial científico del grupo, sus implicaciones éticas o la viabilidad científica del proyecto, entre otros aspectos técnicos.

La base de la investigación, la movilización

Para hacer posible esta convocatoria, y como principal novedad, «la dotación de los proyectos vuelve a ser mayor, creciendo cada año y, en esta ocasión, gracias a la equipo Muévete por los que no pueden, la ONG Otromundoesposible, la Carrera de Guardia Civil de Zamora, Sanofi Genzyme y Aquadeus » subraya Santiago de la Riva, Vicepresidente de nuestra Fundación.

La implicación de esta Red de Entidades Solidarias con la causa «nos ha permitido dar impulso a nuestra Fundación, pero también a nuestra realidad» agradece el Vicepresidente de la Fundación FEDER, haciendo referencia a la base social que reside en cada uno de estos proyectos.

A ello, se une la movilización social que FEDER ha motivado este año con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, a través del cual lanzó la campaña ‘La investigación es nuestra esperanza’ de FEDER con una propuesta muy clara: incluir la investigación científica en enfermedades raras como una actividad prioritaria de mecenazgo dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

2015, la piedra angular de la investigación en FEDER

En el año 2015, FEDER reactiva su Fundación para «afianzar el compromiso social con la investigación y transformar el mismo el recursos que permitan a las asociaciones ejecutar y llevar a cabo proyectos de investigación» afirmaba entonces Juan Carrión.

En ese mismo año y con este objetivo, lanzamos la I Convocatoria Anual de Ayudas a la investigación. Los proyectos beneficiarios entonces fueron dos:

– «Una nueva terapia angiangiogénica para disminución de los sangrados de HHT, a través de la inhibición de la señalización de FGF (Fibroblast Growth Factor)», con la investigadora principal Dª. Luisa María Botella Cubells del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

– «Modelos celulares de Ataxia de Friedreich: Bases moleculares de la patología e identificación de biomarcadores y compuestos con potencial terapéutico», con el investigador principal: D. Jordi Tamarit Sumalla del Institut de Recerca Biomédica de LLeida (IRBLleida).

Ampliando los resultados en 2016

El éxito de la primera convocatoria, nos llevó a desarrollar una segunda en 2016 con tres novedades principales: ampliación de la inversión, hacer extensible el campo de actuación a la investigación traslacional y dotar de transparencia y calidad la evaluación de los proyectos a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Fruto de ello, se beneficiaron dos nuevos proyectos:

– «Análisis sistémico de la red génica de especificación y mantenimiento del epitelio pigmentario: hacia nuevas terapias para la retinosis pigmentaria» con el investigador principal, D. Juan Ramón Martínez del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

– «Estudio de las bases genéticas del albinismo» con el investigador principal José Lluis Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología.

Documentación clave

  •  Bases de la convocatoria
  •  Modelo de memoria del proyecto
  •  Modelo de autorización del centro
  •  Modelo de Declaración de Responsable de la entidad

  • Source: FEDER