¡Lanzamos nuestra II Convocatoria única de Ayudas!

¡Ya hemos lanzado nuestra II Convocatoria Única de Ayudas a 2017! A través de ella, buscamos la promoción del movimiento asociativo en enfermedades poco frecuentes o sin diagnóstico, representado dentro de nuestra organización por más de 330 entidades.

En 2016 lanzamos nuestra primera convocatoria única con el objetivo de unificar las ayudas que veníamos otorgando anteriormente a nuestras asociaciones en un único proceso. A través del mismo, buscamos  favorecer que las asociaciones puedan optar a las ayudas que oferta a la par que desarrollar una gestión equitativa de recursos.

La convocatoria de este 2017 aúna ayudas individuales, económicas, materiales, profesionales y plazas de formación a las que pueden acceder tanto nuestras entidades miembros como las personas con enfermedades poco frecuentes o que, aún a día de hoy, continúan sin diagnóstico o no cuentan con entidad de referencia.

11 iniciativas y un doble objetivo

Esta nueva convocatoria surge como fruto del éxito de la primera, lo que se traduce en «un total de 257 entidades beneficiarias a través de la gestión de un total de 216.110 euros» según ha puntualizado Carrión.

A través de ella, se busca dar continuidad a los dos objetivos estratégicos que se definieron como prioritarios en la convocatoria del año pasado: el primero, fortalecer al movimiento asociativo y un segundo enfocado a garantizar la prestación de servicios de atención directa de calidad.

Para ello, la convocatoria única que presentamos este año aúna un total de 11 iniciativas divididas en cinco categorías. La primera de ellas, hace referencia a las ayudas individuales, a través de las cuales se busca facilitar a las asociaciones y familias en situación de mayor vulnerabilidad el acceso a productos de apoyo y ayudas técnicas para fomentar la autonomía personal.

La segunda está destinada a apoyar los servicios y proyectos de las asociaciones miembros de FEDER, una categoría que se complementa con las otras tres: ayudas materiales para la gestión de entidades, ayudas profesionales enfocadas a la atención directa y, por último, plazas de formación en los talleres emprendidos junto a la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y la Escuela de Formación que celebran junto Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER).

Dando respuestas a necesidades concretas

Mediante esta convocatoria, «buscamos dar respuesta a las necesidades concretas de las entidades que nos acompañan en nuestro camino una vez hemos identificado sus principales demandas» argumenta Carrión.

Necesidades que son especialmente visibles en lo que a profesionalización se refiere, ya que el 74% de estas entidades están lideradas por familiares de personas con enfermedades raras. A ello se une que «sólo el 32% de estas asociaciones cuentan con un trabajador social; una cifra que es aún menor en lo relativo a psicólogos, donde sólo se alcanza el 23%» explica el Presidente de FEDER.

Esta prioridad, ya manifiesta en 2016, pone de relieve «la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo la profesionalización de nuestras entidades, a través de la formación y la gestión de recursos disponibles en la convocatoria» concluye Carrión.


Source: FEDER