El Consejo Interterritorial designa 28 CSUR

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el 21 de junio la designación de 28 nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia para un total de 13 patologías.

El CISNS está definido como el órgano básico de cohesión del Sistema Nacional de Salud y como órgano de decisión dentro del mismo, estableciendo los mecanismos para la búsqueda de consenso entre las partes implicadas en cada decisión, concretamente entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y las Comunidades Autónomas.

Tras más de un año sin reunirse, el orden del día aglutinaba más de 30 aspectos a tratar. Entre ellos, las ER ocuparon un papel significativo, siendo la designación de los CSUR uno de los puntos del día, además de una de nuestras principales prioridades. Desde FEDER hemos venido destacando a lo largo de su historia la necesidad de desarrollar una estructura asistencial que potencie la coordinación entre Atención Primaria, Hospitalaria y Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

De hecho, la noticia que se producía el mismo día en que mantuvimos una reunión con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia y en la que fue precisamente éste uno de los puntos del día.

Coincide además con el año en que se anuncia la participación de España en 17 de las 24 primeras Redes Europeas de Referencia (ERNs), en la que nuestro país sólo puede participar a través de los CSUR. Este mecanismo propuesto por la Unión Europea (UE) tiene como objetivo crear redes entre centros europeos para dar respuesta a aquellos pacientes con enfermedades que, como las poco frecuentes, requieren una alta concentración de recursos y conocimientos especializados para su abordaje.

Desde Redacción Médica se anticipaba los centros que se presentarían. No obstante, la web del MSSSI aún no ha actualizado el listado de CSUR desde mayo de 2016.

Última actualización: 27/06/2017.

 


Source: FEDER