Celebramos el Día Nacional de la Artritis Reumatoide

El día 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide y nos sumamos a esta jornada que sensibiliza sobre esta enfermedad, caracterizada por la inflamación de las articulaciones.

Según la Sociedad Española de Reumatología, el 0,5% de la población española convive con esta patología, lo que supone que existen unas 200.000 personas en España con Artritis Reumatoide. Enfermedad de origen desconocido.

La Artritis Reumatoide es una patología inflamatoria crónica, que provoca inflamación en las articulaciones y, además, produce dolor, dificultad de movimiento y deformidades. Suele afectar más frecuentemente a las articulaciones distales (aquellas que son lejanas al punto de origen o inserción) de manos y pies, pero también puede darse en otras partes del cuerpo y afectar a diferentes órganos del aparato locomotor.

Dos tercios de los pacientes con Artritis Reumatoide son mujeres y suele aparecer entre los 45 y los 55 años de edad. Existe una variante rara: la Artritis Reumatoide Juvenil. Ésta aparece durante la infancia. Estos pacientes presentan artritis, con hinchazón y dolor de las articulaciones afectadas. En los casos severos, la destrucción importante de las membranas sinoviales y las estructuras articulares asociadas pueden originar, en ocasiones, una alteración en el desarrollo, una limitación de la movilidad y la posible deformidad de las articulaciones afectadas durante la infancia.

“Es necesario que todos estos pacientes puedan acceder a un tratamiento adecuado, ya que la enfermedad puede causar limitaciones físicas que menguarán la calidad de vida de estas personas”, explica Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación.

Agradecemos a la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR), la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis(AVAAR), la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia (AHEDYSIA) y la Asociación Lupus de Málaga y Autoinmunes (ALMA) el trabajo que llevan a cabo para, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de estas personas, promover la investigación de la enfermedad e informar sobre la misma.

Última actualización: 29 de septiembre de 2017.

 


Source: FEDER