A debate: cohesión sanitaria como garantía de la equidad

Bajo el lema ‘Retos de la sanidad en tiempos de transformación’, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebró los días 5 y 6 de octubre el I Congreso de Organizaciones de Pacientes en la ciudad de Madrid, donde desde el primer momento se puso la necesidad de garantizar la cohesión sanitaria como garantía de la equidad. Un tema que cobró mayor protagonismo en la mesa ‘Cohesión y sanidad en el SNS’ en el que estuvimos representados por Fide Mirón, Vicepresidenta de nuestra Federación.

En esta jornada se dieron cita miembros de organizaciones de pacientes, familiares, expertos sanitarios, profesionales del sector, en general, personas interesadas en tratar y debatir los principales temas que enmarcan el panorama actual.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes elaboró un programa que «combinaba conferencias, mesas de debate y talleres de trabajo, todo ello de la mano de reconocidos profesionales del sector, que compartieron su experiencia a través de un lenguaje accesible y la participación activa de los verdaderos protagonistas, los pacientes» expuso Tomás Castillo, Presidente de la misma y miembro de la Junta Directiva de nuestra Federación.

En total, se desarrollarán 4 mesas, además de la ya citada. La primera de ellas analizó la situación actual y los retos de futuro que enfrenta la sanidad española. Una segunda prestó especial atención a los retos de las enfermedades crónicas, área de especial actualidad dentro de la POP que este mismo año ha presentado una propuesta de ley al respecto. Por último, la cuarta mesa versó sobre las posibilidades que el big data ofrece a la salud, pero también para la educación para la ciudadanía, la ética y la protección de datos.

Formación y especialización

En este mismo marco, se desarrollaron diferentes actividades para formar a los pacientes en innovación terapéutica. Especial pesó tuvo la formación de EUPATI, la Academia Europea de Pacientes. A través de ella, se analizó la I+D+i de medicamentos y ensayos clínicos con el objetivo de representar a los pacientes en los procesos de investigación.

La especialización se completó con una exposición de los mecanismos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con una ponencia sobre el Proyecto Best para la excelencia de España en investigación clínica a través de las acciones de Farmaindustria.

Consulta toda la información aquí.

Última actualización: 09/10/2017.

 


Source: FEDER