FEDER se une a las familias con Distonía en su Día Europeo

El Día Europeo de la Distonía se conmemora el 15 de noviembre y desde FEDER queremos sumarnos para ayudar en la sensibilización sobre este conjunto de enfermedades neurológicas.

La Distonía es un síndrome clínico caracterizado por la existencia de contracciones musculares involuntarias, prolongadas y, en algunos casos, dolorosas. Estas contracciones provocan movimientos espasmódicos repetitivos de torsión o posturas anormales.

Estas contracciones son debidas a disfunciones del Sistema Nervioso Central y, según los investigadores, es muy probable que los ganglios basales sean la parte del cerebro que afecte a las Distonías. A menudo pueden estar asociadas con temblores, a veces similares al que se observa en algunos individuos ancianos o a un temblor con fuertes e irregulares contracciones y si no presenta complicaciones, no altera las funciones intelectuales, sensitivas y las relacionadas con la conciencia.

Estas enfermedades poco frecuentes pueden clasificarse en distintos grupos. Uno de ellos es en función de las regiones del cuerpo que se vean afectadas por estas contracciones; en este sentido, las Distonías pueden ser generales (termina por alcanzar todo el cuerpo) o focales (pueden darse sólo en la mano, en las cervicales, en la laringe, en los músculos de la parte inferior de la cara…). Además, también puede clasificarse por la causa que las provoca: como las heredadas o las secundarias (éstas últimas se producen debido a daños en pequeñas áreas del cerebro”.

El Presidente de nuestra Federación y de Fundación, Juan Carrión, explica que “en los últimos años han aumentado considerablemente los estudios dedicados a la investigación de las Distonías con el propósito de lograr un tratamiento para estas enfermedades neuromusculares” e índice en la importancia de que “estos pacientes sean trasladados siempre a un Neurólogo con experiencia en trastornos del movimiento”.

Queremos destacar la labor que realizan por mejorar la vida de estos pacientes y de sus familiares, a través de talleres y jornadas informativas, y su trabajo por fomentar la investigación de las Distonías y divulgar a la ciudadanía sobre ellas a la Asociación de Lucha contra la Distonía en España, la Asociación de Lucha contra la Distonía en Andalucía y la Asociación de Lucha Contra la Distonía en Aragón.

Última actualización: 14/11/2017.

 


Source: FEDER