Ocio adaptado para menores con ER gracias al proyecto AcogER

Un entorno nuevo, animales por descubrir, actividades de multiaventura y cuentacuentos fueron los ingredientes principales de la jornada de ocio inclusivo que FEDER celebró en la Granja Escuela La Vaca en Bicicleta con niños y niñas que, además de convivir con una enfermedad poco frecuente, lo hacen en un centro de protección a la infancia de la Comunidad de Madrid.

La organización española está consolidando, año tras año, este proyecto que nació en 2013 para potenciar el acogimiento familiar de los menores que están en esta situación a través de la formación e información a los profesionales, pero también a las propias familias, para impulsar la prevención y adaptación de los menores. Para ello, FEDER cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del IRPF.

En esta ocasión, a través de esta nueva cita, la Federación quiso abrir nuevas oportunidades de ocio en plena naturaleza a menores de entre 9 y 13 años que se encuentran en esta situación. Así, «a lo largo de la jornada pudieron conocer animales nuevos para ellos, experimentar nuevas emociones a través de una tirolina adaptada y, en definitiva, participar en actividades de ocio alternativas a las que no siempre podemos tener acceso» ha explicado Juan Carrión, Presidente de la organización española.

Pero además, la iniciativa también surge para «integrar, a través de estas actividades y dinámicas de grupo del ocio, su perspectiva dentro de un proyecto que precisamente nace por y para ellos» ha añadido.

Los menores: el motor del proyecto AcogER

El comienzo precoz de las enfermedades raras, hace que la mayor parte de ellas se vinculen a la infancia y la juventud de los pacientes. Una situación que «repercute no sólo al paciente, sino a todo su entorno familiar y social, ya que supone un gran impacto emocional» explica Carrión.

En este proceso, «la familia es el pilar del desarrollo de nuestros pequeños, el primer contexto socializador por excelencia; pero no todas responden de la misma manera» añade Carrión. De esta forma, «a veces encontramos situaciones familiares que ponen en riesgo la calidad de vida de los menores y que han derivado en medidas de protección, guarda o tutela», como es el caso del colectivo al que responde el Proyecto AcogER.

Como resultado, los menores a los que responde el proyecto AcogER se encuentran ante «una situación que no han elegido, desconocida y reglada, lo que dificulta doblemente en el abordaje de la enfermedad con la que conviven».

Hacer visible su realidad, ha llevado a FEDER a desarrollar el proyecto en Madrid, Ceuta y, ahora también, en Murcia, donde se han identificado los primeros casos. En éste último año, «hemos llegado a más de 200 personas implicadas de forma directa la problemática que aborda el proyecto» concreta el Presidente de la Federación.

Con ello, «queremos fomentar el acogimiento familiar de estos menores a la par que garantizar que, mientras, puedan convivir en un entorno normalizado» explica. Para ello, además de incentivar la formación de los profesionales de los centros y el apoyo e información para las familias, busca ofrecer «nuevas alternativas de ocio como esta actividad para mejorar su calidad de vida e integrar su perspectiva como motor del proyecto».

Una iniciativa que ha sido posible, además, gracias al equipo de voluntariado de la Federación, desde donde han querido agradecer «a las personas que, de forma altruista, nos acompañan en proyectos como AcogER» ha recordado Carrión, pocos días después de que se celebrara el Día Internacional del Voluntariado.

Última actualización: 22 de diciembre de 2017.

 


Source: FEDER