Nos solidarizamos con el Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, en este caso el día 12. Nos sumamos a esta jornada para mostrar su apoyo hacia todas las personas que conviven con baja visión, ceguera o alguna enfermedad visual y hacia sus familiares.

El 80% de la información necesaria para desarrollar las actividades cotidianas implica el órgano de la visión. La mayor parte de las habilidades y conocimientos que adquirimos son aprendidos a través de la información que percibimos por este órgano. La persona que convive con patologías y/o alteraciones oculares presenta una limitación total o muy seria de la función visual, con lo que la información que se percibe a través de la vista es limitada. Esto merma su grado de autonomía, especialmente durante la infancia.

La baja visión es una condición visual que tiene una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora recurriendo a las gafas, lentes e, incluso, tratamientos farmacológicos o cirugía. Con la mejor corrección posible, las personas con deficiencia visual pueden ver o distinguir, aunque dificultosamente, objetos a corta distancia. En el mejor de los casos, algunas son capaces de leer la letra impresa si el tamaño es grande y se presenta claramente, aunque de forma más lenta y necesitando ayuda.

Por su parte, las personas con ceguera son aquellas que no ven nada o que solamente cuentan con una ligera percepción de la luz; pueden distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma que presentan los objetos.

“En una fecha tan importante para el colectivo de personas con discapacidad visual, queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que supone convivir con problemas de visión para, que, siempre que podemos, ayudemos a estas personas a mejorar su calidad de vida”, ha apuntado Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación, quien ha recordado que “en España hay, aproximadamente, un millón de personas con baja visión”.

La discapacidad visual, puede tener su origen en diferentes patologías, algunas se relacionan con la edad, otras no. Algunas enfermedades visuales son la Retinosis Pigmentaria, la Retinopatía Diabética, la Degeneración Macular o el Glaucoma.

FEDER agradece a la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), Fundación Retina España (FRE), Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), Associació d´ Afectats per Retinosis Pigmentaria a Catalunya (AARPC), Asociación Aragonesa de Retinosis Pigmentaria (AARP), Asociación Cántabra de Afectados de Retinosis Pigmentaria (ACARP), Asociación Castellano Leonesa de Afectados de Retinosis Pigmentaria (ACLARP), Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Madrid, Asociación de Retinosis Pigmentaria de Castilla-La Mancha, Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi, Asociación de Retinosis Pigmentaria de Andalucía(AARP), Retina Comunidad Valenciana(RCV), Asociación Retina Madrid (ARM), Asociación Es Retina Asturias (AERA), Asociación Gallega de Afectados por Retinosis Pigmentaria (AGARP), Asociación Retina Navarra (ARN), Asociación de Murcia de Retinosis Pigmentaria, Asociación de Castilla – La Mancha de Retinosis Pigmentaria, Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Valenciana (AARPCV), Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa, Asociación de Afectados de Retina de la Región de Murcia (RETIMUR), Retinosis Guipuzkoa – Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa «Begisare», Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Canaria (Asoc RPCC) y Retina Bizkaia Begisare – Asociación de Afectados por Distrofias Hereditarias de la Retina de Bizkaia el trabajo que desarrollan por mejorar la calidad de vida de estas personas y por concienciar e informar a la sociedad sobre la discapacidad o las patologías visuales.

Última actualización: 11 de octubre de 2017.



Source: FEDER