Hacia una herramienta informativa dentro del Registro Estatal

Dentro del Grupo de Trabajo del Registro Estatal de Enfermedades Raras (ER), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha solicitado el desarrollo de una herramienta que permita a las personas acceder a información sobre la incidencia y prevalencia de la patología con la que conviven. Todo ello siempre preservando la identidad y privacidad de los pacientes que están en el Registro y conociendo cuál es la fuente de la que provienen los datos.

«El desconocimiento es una de las principales barreras a las que hacen frente las ER, configurándose como la causa principal de la ausencia de diagnóstico o el acceso a tratamiento» recuerda Juan Carrión, Presidente de FEDER. Atendiendo a ello, «el Registro ha de configurarse como una herramienta que no sólo sirve para ser un instrumento para la gestión eficaz de los recursos públicos en pro de las ER, sino también para estar al servicio de los pacientes», una reivindicación en la que FEDER viene incidiendo desde principios de año.

La solicitud se elevaría de cara al próximo año para incluir una partida económica que pueda hacerse efectiva en 2017 para dar impulso a la plataforma que se plantea. Su objetivo es que, una vez las Comunidades Autónomas (CC.AA) hayan enviado la información validada al Registro Estatal, «el usuario pueda cubrir sus necesidades informativas básicas en cuanto a incidencia y prevalencia de la patología a la que hace frente» incide Carrión.

La propuesta se complementa con uno de los pilares contemplados en el Real Decreto que crea el Registro: el desarrollo de informes y publicaciones periódicas habrán de ser elaboradas por el órgano gestor del Registro y que contendrán únicamente información disociada (aquella que no contiene datos personales ni identificativos). En este sentido, FEDER considera este punto como «otra vía a través de la cual se podrá obtener información de los datos contenidos en el Registro, existiendo una obligatoriedad como se contempla en el Real Decreto» expone el Presidente de FEDER, aunque recuerda que «aún no se ha consensuado qué contenido tendrán dichos informes».

Por último, aunque el Real Decreto no habilita la posibilidad de acceder a datos identificativos, «desde el Grupo de Trabajo estamos estudiando la posibilidad de trabajar hacia un procedimiento que permita dar estos datos a investigadores, médicos o especialistas para el desarrollo de ensayos clínicos una vez los titulares de los datos hayan autorizado mediante el consentimiento oportuno».

De esta forma, se vería cubierta otra de las demandas del colectivo de forma que no sólo pacientes, sino también profesionales sanitarios e investigadores pueden tener acceso a la información y, consecuentemente, brindar una atención especializada mejorada así como desarrollar nuevas vías de investigación.

La veracidad y calidad de la información

Para hacer posible todas estas propuestas, FEDER se ha posicionado en lo que a la validación y priorización de datos se refiere. Alba Ancochea, Directora de FEDER, explica que «entendemos que, debido a la insuficiencia de recursos, hay que priorizar la validación de unos cuantos grupos de ER ya que no puede validarse todo a la vez si queremos garantizar información actualizada y de calidad».

No obstante, Ancochea explica que «la priorización ha de ser progresiva, de forma que cuando se haya acabado con la validación de un grupo se continúe con las siguientes, ya que el Registro no es de unas cuantas ER o de las que cuenten con un centro de referencia; el Registro ha de ser de todas las enfermedades poco frecuentes, no de unas pocas».

Ancochea también recuerda que «si bien es cierto que el Real Decreto obliga a enviar datos validados por parte de todas las CC.AA, no establece los criterios para considerar que la veracidad de un dato esté correctamente contrastada». En este sentido, la Federación insta a alcanzar un acuerdo que identifique qué fuentes son realmente fiables así como establecer que la información esté contrastada por, como mínimo, dos de ellas.

En esta línea, la organización recuerda que «esto no debe ir en contraposición a todo el trabajo realizado hasta la fecha» y que «si bien existe la obligación de enviar al Registro Estatal datos debidamente validados, ello no obsta a que las CC.AA envíen igualmente al Registro Estatal todos los datos de que dispongan, validados o no, para, a su vez, poder tener acceso a datos estimativos y a nueva información a la que, de otro modo, no tendríamos acceso».

03/11/2016.



Source: FEDER