Abrimos la convocatoria de 'Las ER van al cole con Federito'

El proyecto educativo ‘Las ER van al cole con Federito’ de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) abre su convocatoria para solicitar el desarrollo del proyecto en los colegios de toda España. El plazo de inscripción se extiende hasta el 30 de junio.

Posible gracias a Johnson&Johnson , Janssen y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto gira en torno al cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas’. Mediante la narración del mismo y su posterior representación teatral, el proyecto busca favorecer la sensibilización de los niños y niñas de entre 5 y 8 años con quienes conviven con una enfermedad poco frecuente a través de la figura de Federito, el paradigma de un niño que convive con alguna de estas patologías.

Sólo en el último curso escolar, han sido más de 64 los centros educativos que se han implicado en el proyecto. Centros que se reparten por todo el territorio nacional y más concretamente en 8 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y País Vasco.

«Nuestro ahora pasa por ampliar el desarrollo del proyecto en aquellas comunidades que aún no han conocido a Federito y consolidarlo como una herramienta lúdica y didáctica al servicio de la sensibilización en enfermedades raras» concreta M. Carmen Murillo, Responsable del Área de Inclusión de FEDER.

¿Cuál es la problemática que viven las familias con ER en su entorno educativo?

El desconocimiento es una característica inherente a las enfermedades raras. Una característica que se hace visible en las tres áreas que intervienen en el contexto educativo: Administración, profesorado y alumnado.

En lo relativo a la Administración, «la reorganización de recursos y el fomento de la formación son imprescindibles a la hora de garantizar la escolarización de nuestra infancia» subraya Murillo. Para complementar esta necesidad, ‘Las ER van al cole con Federito’ pone su foco de acción en la comunidad educativa.

«En lo referente al profesorado, brindamos las claves para afrontar las necesidades educativas de los menores con ER así como para interpretar sus conductas y establecer relaciones de colaboración con las familias». De forma paralela, «el proyecto busca la empatía de los más pequeños, permitiéndoles conocer la realidad de quienes, con su edad, conviven con alguna de estas patologías» resume Murillo.

Acércate a Federito

Este proyecto está destinado a niños y niñas del último nivel de Educación Infantil (5 años) 1º y 2º de Educación Primaria (6-7años), pero también al profesorado, para que puedan incorporar la perspectiva del mismo en sus programaciones de aula y trabajar así la educación en la diversidad.

Las solicitudes por parte de los centros escolares, familias o asociaciones, deben tramitarse en la dirección de correo electrónico: colegios@enfermedades-raras.org. Para ello, es imprescindible que la dirección del centro rellene y firme los datos del certificado de solicitud, debiendo enviar el documento original a la sede de FEDER: C/ Doctor Castelo, 49, 1º 28009 Madrid.

Última actualización: 22/05/2017.

 


Source: FEDER