El Dr. Garesse, Jefe de 1 unidad del CIBERER, rector de la UAM

El Dr. Rafael Garesse, Jefe de uno de los grupos de investigación del CIBERER, ha sido nombrado rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

Garesse es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Bioquímica Clínica. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Enzimología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Formación Sanitaria Especializada (FIR) en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y su formación postdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council, en Cambridge (UK), bajo la supervisión del Profesor Fred Sanger. Ha sido profesor visitante en el Instituto de Genética de la universidad de Glasgow (UK) y el instituto de Genética y Biología Molecular del CNRS en Estrasburgo (F).

Su trabajo en el campo de las enfermedades raras se ha centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales utilizando modelos celulares, animales y muestras humanas.

Además, la sinergia junto con las enfermedades raras también se ha materializado con nuestra Federación a través de la publicación de ‘Ética de la investigación en enfermedades raras’. Una obra que se publicó en 2016 y que cuenta, entre otros autores, con el propio Garesse, pero también con Juan Carrión, nuestro Presidente, y Jordi Cruz, Delegado de FEDER en Cataluña. La obra, firmada por investigadores, médicos, responsables de agencias reguladoras, bioeticistas y familiares y representantes de pacientes, aborda todos los dilemas éticos que conlleva la investigación de estas patologías, que aunque afectan a pocos pacientes por separado en conjunto son padecidas por más de tres millones de españoles.

Última actualización: 25/05/2017.

 

 


Source: FEDER