La Caixa amplía la labor de sensibilización en ER en Andalucía

El apoyo de La Caixa a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha permitido ampliar la labor de sensiblización en enfermedades raras en los jóvenes de Andalucía. A través de esta sinergia, el proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’ de la organización ha llegado a un total de 7 centros educativos de la comunidad.

‘Asume un reto poco frecuente’ es un proyecto trasversal de la Federación para lograr la inclusión de los menores con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar. Para ello, se fomenta tanto la empatía como la creatividad de los más jóvenes a través de un role-playing y el desarrollo de actividades solidarias como conciertos, mercadillos o pruebas deportivas.

En total, «el apoyo que nos ha brindado La Caixa nos ha permitido llegar a centros educativos de Cádiz, Sevilla y, por primera vez, de Jaén» resume Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación. El proyecto ha experimentado así una ampliación en la comunidad andaluza en un momento en el que «la mitad de los centros contaban con compañeros y compañeras que conviven con enfermedades poco frecuentes».

Una consideración especialmente significativa ya que «el apoyo de La Caixa nos ha permitido no sólo desarrollar ‘Asume un reto poco frecuente’, sino brindar las claves al profesorado y al alumnado para abordar esta realidad más allá del proyecto». Carrión ha agradecido así la implicación de la entidad «con la inclusión de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente, permitiéndonos ampliar nuestro campo de actuación».

La diversidad como protagonista

El programa de ‘Asume un reto poco frecuente’, posible gracias a Sanofi Genzyme a nivel nacional, se divide en diversos módulos y múltiples actividades enfocadas al respeto a la diversidad y la concienciación. A través de un role-playing, los menores se ponen en la piel de otros jóvenes que, con su edad, conviven con alguna de estas patologías.

Una implicación que también se fomenta a través de la colaboración de los menores de forma que son ellos, los alumnos, quienes pueden llevar a cabo diferentes actividades para colaborar con las familias. Son muchos los proyectos que los mismos alumnos han impulsado: desde mercadillos solidarios hasta festivales benéficos, pasando por carreras y marchas solidarias o actividades de sensibilización.

Como resultado, «la labor del proyecto se amplía más allá, haciendo de los protagonistas partícipes activos de la causa y de su imaginación e iniciativa la herramienta para contribuir a la sensibilización de más personas», concluye Carrión.

Última actualización: 29/05/2017.



Source: FEDER