Ampliamos el campo de actuación de ‘Asume un reto poco frecuente’

 

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) cierra el curso escolar 2016-2017 ampliando el campo de actuación del proyecto de inclusión educativa ‘Asume un reto poco frecuente’. En concreto, la iniciativa ha llegado a 7.271 jóvenes, creciendo un 53,4% respecto al año anterior.

‘Asume un reto poco frecuente’ es un proyecto transversal que FEDER impulsó, de la mano de Sanofi Genzyme, para trabajar en la sensibilización del alumnado de los últimos niveles de Educación Primaria así como a los de Secundaria y Bachillerato. A través del mismo, se busca impulsar la inclusión de quienes conviven con enfermedades raras entre los más jóvenes, fomentando la creatividad, la autonomía y el trabajo en equipo.

Para ello, la iniciativa se dota de un role-playing y el desarrollo de actividades solidarias como conciertos, mercadillos o pruebas deportivas que en este curso han implicado a un total de 49 centros educativos de 8 autonomías diferentes: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.

«El crecimiento del proyecto en el número de alumnos y alumnas que han conocido el proyecto ha sido posible gracias a la implicación de nuevos colegios e institutos. Una implicación que también han crecido respecto al curso anterior, incluyendo a toda la comunidad educativa y, concretamente, a 282 tutores» concreta Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Un aumento visible que «sólo ha sido posible gracias al compromiso de Sanofi Genzyme con la familia FEDER, con la que está implicada desde hace más de 15 años y cuya bandera principal se centra ahora en la inclusión de nuestros jóvenes» agradece Carrión.

Por su parte, Manuel Gómez de Cadiñanos, Public Affairs de Enfermedades Raras de Sanofi Genzyme, ha expresado «el compromiso de toda la unidad de cuidados especializados de Sanofi por la inclusión, no sólo a través de ‘Asume un reto poco frecuente’, sino también a través del Congreso Educativo Internacional de Enfermedades Raras que este año ha alcanzado su cuarta edición».

La diversidad como protagonista

El proyecto de ‘Asume un reto poco frecuente’ se divide en diversos módulos y múltiples actividades enfocadas al respeto a la diversidad y la concienciación. A través de un role-playing, los menores se ponen en la piel de otros jóvenes que, con su edad, conviven con alguna de estas patologías.

Una implicación que también se fomenta a través de la colaboración de los menores de forma que son ellos, los alumnos y alumnas, quienes pueden llevar a cabo diferentes actividades para colaborar con las familias. Son muchos los proyectos que ellos mismos han impulsado: desde mercadillos solidarios hasta festivales benéficos, pasando por carreras y marchas solidarias o actividades de sensibilización.

Junto a ello, y como novedad dentro del proyecto, se encuentra el videofórum sobre ‘El secreto de Amila’, una película de animación que tiene como objetivo acercar la realidad de las enfermedades raras a los más pequeños a través de las aventuras de Amila y sus amigos en un hospital. En total, más de 720 jóvenes ya conocen a Amila gracias a su emisión en los cines Latxartegi Aretoa de Guipúzcua, Mikeldi de Bilbao, Verdi de Madrid y el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.

Incluir las diferencias

La diversidad, el respecto a las diferencias, la solidaridad y la igualdad de oportunidades son los principales valores que definen este proyecto. De acuerdo con ello, y como otra de las novedades de este año, la iniciativa estrenaba identidad gráfica a principios del curso escolar.

A través de ella «buscamos establecer un paralelismo con el mensaje del proyecto: la inclusión de las diferencias» explica Carrión. De esta forma, «buscamos romper con los estereotipos que se tienen sobre los menores que conviven con ER así como con aquellos que suelen definir al colectivo adolescente y juvenil».

Una necesidad que también está estrechamente ligada con la ampliación de ‘Asume un reto poco frecuente’, lo que «nos ha llevado a desarrollar un material didáctico nuevo capaz de ampliar las oportunidades que el proyecto ofrece a profesores y alumnado» concluye el Presidente de FEDER.

 


Source: FEDER