Valoramos las familias que participan en 'Terapeutas caninos'

 

Mañana tendrá lugar una reunión del Comité Evaluador del proyecto ‘Los perros son la mejor terapia’ para valorar a las familias que presentaron su candidatura al programa ‘Terapeutas caninos’. Representantes de DOGKING, de Obra Social La Caixa y de nuestra Federación evaluarán a las cuatro familias convivirán gratuitamente con un perro terapia.

Se trata de animales que reúnen las cualidades propias de un can de terapia y de un perro de asistencia. Estos perros viven con las familias para facilitarles las tareas cotidianas, además de acompañarles en las necesidades especiales para otorgarles seguridad y mejorar sus relaciones sociales.

El Comité Evaluador está formado por las tres entidades que han posibilitado este proyecto, que permitirá el acceso a terapias caninas a familias de FEDER Cataluña. El animal vivirá en la casa de los hogares seleccionados en una convocatoria que se cerró el pasado 20 de julio.

Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación, ha explicado que «este perro está adaptado a las necesidades especiales que tenga cada persona. A la familia también se le hace entrega de todo lo necesario para que el animal se adapte a su nuevo hogar y, además, asistirá a sesiones para aprender a comunicarse con el perro de la mejor forma o cómo aprovechar sus beneficios».

Además, ha subrayado «la importancia de este proyecto que, además de ser bonito, se consolida este 2017 tras la primera edición que impulsamos el año pasado». Un logro que, según Carrión, «ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre pacientes, DOGKING y La Caixa».

Segunda edición de ‘Terapeutas Caninos’

Este es el segundo año en el que se lleva a cabo el programa “Terapeutas Caninos”. En la primera edición, también se eligió a otras cuatros familias. Estos animales se adaptaron activamente a sus nuevos hogares y conviven con ellas.

Estos canes tuvieron que superar un periodo de adaptación y de formación monitorizado por un cuidador canino. Además, recibieron un adiestramiento especializado en la problemática de cada pequeño. Así, después de estos meses, el perro estuvo completamente listo para acompañar al niño, ya que seguirá a su lado a medida que el pequeño crezca, acompañándole en cada etapa y ofreciéndole apoyo físico y emocional.

Muchas de las familias que necesitan un perro terapia no pueden afrontar este gasto porque no existen ayudas ni subvenciones para esta causa. Por ello, esta iniciativa potenciada por Fundación La Caixa, DOGKING y nuestra Federación lo hace posible otro año más.

Última actualización: 01/08/2017.

 


Source: FEDER