Nos adherimos al Día Mundial de la Colangitis biliar primaria

 

El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad crónica en las personas adultas que causa una inflamación en los conductos biliares que impiden que se pueda eliminar correctamente la bilis; de ahí el nombre de biliar.

Esta patología aparece normalmente entre los 35 y los 65 años de edad y el 90% de los pacientes son mujeres. La mayoría de las personas que conviven con esta enfermedad no tienen síntomas y son diagnosticados tras un análisis rutinario.

En cualquier caso, los especialistas informan de que los síntomas más comunes de la CBP son los picores, fatiga y cansancio continuados, sequedad en los ojos y en la boca, problemas de concentración y de memoria y color amarillento en la piel (ictericia) en fase avanzada. Por este motivo, durante estas últimas semanas se ha promovido por las redes sociales la campaña #cambiaelcolor, con el propósito de sensibilizar sobre esta enfermedad y sobre sus síntomas.

El Presidente de FEDER y de su Fundación, Juan Carrión, destaca “la importancia de informar a la sociedad sobre la Colangitis biliar primaria, puesto que es una enfermedad todavía desconocida para la mayoría”. Por eso –añade- “es crucial dar a conocer sus síntomas y características”.

Queremos agradecer a ALBI España y a la Asociación Española de Ictiosis (ASIC) la labor que llevan a cabo en su lucha constante por informar a las personas que conviven con enfermedades inflamatorias de las vías biliares y por ayudar a las personas que conviven con estas patologías y a sus familiares.

Última actualización: 11 de septiembre de 2017.

 


Source: FEDER