Semana Mundial de las Patologías Mitocondriales

La Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales se celebra del 17 al 23 de septiembre y FEDER se adhiere a estas fechas. Durante estos días, se realizaran actividades globales para informar y sensibilizar sobre estas patologías.

Las enfermedades mitocondriales aparecen cuando las mitocondrias no desarrollan su función adecuadamente. Esto provoca que el organismo genere cada vez menos energía en el interior de las células, dando lugar a una lesión o muerte celular. En el caso de que este proceso suceda en todo el cuerpo, los sistemas comenzarán a fallar y la vida del paciente corre riesgo.

Estas patologías, que están consideradas enfermedades raras, se originan principalmente en la infancia, aunque los brotes en adultos están volviéndose frecuentes. Las patologías mitocondriales causan mayores daños a las células del cerebro, el corazón, el hígado, músculos, sistema endocrino y respiratorio.

“El objetivo principal de esta Semana Mundial de Concienciación es sensibilizar a la ciudadanía sobre estas patologías, además de recaudar fondos para su investigación”, ha explicado Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación, quien anima a participar en estas jornadas, “tanto visitando los monumentos que estarán iluminados en verde, como publicando en las redes sociales información relativa a la Semana de Concienciación”.

FEDER agradece a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) la labor que desarrolla desde 1992 en la lucha por apoyar a las personas que conviven con alguna de estas enfermedades y a sus familiares y por mejorar su calidad de vida.

Light Up For Mito
“Light Up For Mito” es una campaña global promovida por la organización International Mito Patients (IMP). Así, esta iniciativa espera iluminar de verde 55 puntos de referencia para conmemorar el 55 aniversario del primer diagnóstico de una enfermedad mitocondrial. Además, intentará batir el récord mundial del mayor número de puntos de referencia encendidos al mismo tiempo en veinticuatro horas.

AEPMI es la promotora de esta iniciativa en España, donde diecinueve monumentos o edificios de interés españoles brillarán del color de la esperanza el 16 de septiembre. Entre ellos, la Fuente de Cibeles de Madrid, el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la Universidad de Alcalá de Henares, el Arco de Santa María de Burgos o el Monumento a la industria de Barakaldo.

Puedes obtener más información relativa a la Semana Mundial de Concienciación o a los edificios que participan en la iniciativa “Light up for mito” aquí: http://gmdaw.org/.

Última actualización: 15 de septiembre de 2017.

 


Source: FEDER