¡Nos sumamos a la semana de la Fibrosis Pulmonar Idiopática!

 

La Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática tiene se celebra del 16 al 24 de septiembre y desde FEDER nos sumamos a esta causa. Durante estos días se desarrollan actividades que tienen como propósito informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, que tiene una incidencia estimada de 14 personas por cada 100.000. 

La Fibrosis Pulmonar Iidopática (FPI) es el tipo más común de enfermedad pulmonar. Esta patología, crónica y progresiva, se caracteriza por una cicatrización anormal del tejido pulmonar, que va obstruyendo al tejido pulmonar sano. En España entre 7.500 y 10.000 personas conviven con esta patología.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas, por lo que se considera idiopática. Generalmente conviven con FPI adultos con una edad superior a los 50 años y es más común en varones. Después de diagnóstico, estas personas tienen una esperanza de vida de 2 a 5 años.
Los expertos informan del desconocimiento generalizado que existe sobre esta enfermedad y sobre la demora en el tiempo de diagnóstico para estos pacientes, que tienen que esperar una media de entre 1 y 2 años hasta ser diagnosticados con FPI. 

Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación, explica que “acceder a un diagnóstico temprano de la FPI posibilita que la persona pueda acceder a un tratamiento que le permita mejorar su calidad de vida” y señala la importancia de “prestar a atención a los síntomas de la enfermedad para reducir el tiempo de diagnóstico”.

En este sentido, los síntomas más frecuentes para un paciente que tiene FPI son la sensación de ahogo, la tos crónica y persistente, la cianosis periférica (la escasez de oxígeno en sangre puede ocasionar la coloración azulada en la piel en las uñas de los dedos de las manos) y dolor torácico, entre otros.

Desde FEDER queremos agradecer la labor que lleva a cabo la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) por mejorar la calidad de vida de estas personas, así como por promover la investigación científica sobre las causas, desarrollo y terapias para la enfermedad de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y Fibrosis Pulmonar Familiar (FPF) e informar a la ciudadanía sobre estas patologías.

Última actualización: 18/09/2017.


 


Source: FEDER