Nos adherimos al Día Nacional del Sarcoma

 

El 20 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Sarcoma en España y desde FEDER nos sumamos a esta jornada para mostrar nuestro apoyo hacia todas las personas que conviven con este tipo de cáncer.

Un sarcoma es un tumor maligno que surge en los huesos o en los tejidos blandos del organismo, que conforman el sistema muscoesquelético o los encargados de sostener diferentes órganos, como músculos, grasa, tendones o la pared de los vasos sanguíneos. Sólo el 1 % de los cánceres son sarcomas y se diagnostica un sarcoma a entre 1 y 10 personas por cada 100.000. Además, la Organización Mundial de la Salud reconoce más de 150 subtipos de sarcomas, por lo que su diagnóstico es dificultoso.

El Presidente de nuestra Federación y Fundación, Juan Carrión incide en la importancia “de divulgar entre la población información sobre el Sarcoma y sobre sus síntomas para hacer posible un diagnóstico temprano de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

En este marco, queremos poner en valor el trabajo que llevan a cabo la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) en su lucha por ayudar a las personas que conviven con Sarcoma, orientándoles a los profesionales especialistas en es este tipo de cáncer y ofreciéndoles información sobre investigación o tratamientos.

#1decada20mil

La campaña #1decada20mil visibiliza y conciencia a la sociedad sobre el Sarcoma de Tejidos Blandos (STB), tumores poco frecuentes que representan el 0,5 % de los cancerígenos y de los que existen más de 50 subtipos. Entre los más frecuentes se encuentran el sarcoma pleomórfico no diferenciado, el liposarcoma y el leiomiosarcoma.

La Fundación Mari Paz Jiménez Casado, la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y la farmacéutica Lilly han son las promotoras de esta iniciativa, que también pretende potenciar el papel de los profesionales expertos en sarcoma, incentivar su formación y buscar la implicación del conjunto la sociedad en esta causa.

La causa que provoca la mayor parte de los sarcomas es desconocida, aunque algunos pueden estar asociados a diferentes factores de riesgo, como la radioterapia, la genética o las infecciones víricas.

Estos pacientes sufren riesgo de diagnóstico tardío o erróneo, ya que supone un alto coste para el sistema sanitario. Con lo que es difícil que los profesionales obtengan formación especializada en esta materia, así que el tratamiento es muy complicado.

Se puede visualizar esta campaña aquí: http://www.1decada20mil.com/

Última actualización: 19/09/2017.

 


Source: FEDER