Cuatro familias catalanas convivirán con un perro de terapia

 

DOGKING, Obra Social La Caixa y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presentan a las cuatro familias escogidas para protagonizar el programa “Terapeutas caninos” el 21 de septiembre. Esta iniciativa hará posible que un perro de asistencia conviva gratuitamente en los hogares seleccionados y es posible gracias a la colaboración de estas tres entidades.

La presentación de los beneficiarios de la convocatoria FEDER de “Terapeutas Caninos” se celebrará a las 17:00 horas en las instalaciones de DOGKING de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Representantes de DOGKING, Obra Social La Caixa y FEDER acudirán a este acto de presentación, en el que también se explicarán las diferentes partes de este programa: desde que la familia es seleccionada, llega a su nuevo hogar y hasta el proceso de adaptación.

Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación, Ana Ripoll, miembro de la Junta Directiva de FEDER y Jordi Cruz estarán presentes en este acto de presentación oficial en el que se entregarán los canes a las familias seleccionadas.

Jordi Cruz, Delegado de FEDER Cataluña ha explicado que “el proceso de valoración de los candidatos ha sido arduo” y ha explicado que “a partir del 21 de septiembre, las familias seleccionadas tendrán en sus casas de manera totalmente gratuita a un perro que mejorará la calidad de vida de toda la familia”.

El Delegado de FEDER Cataluña también ha recordado que “este es el segundo año en que se lleva a cabo este programa, ya que otras cuatro familias también tuvieron esta oportunidad en 2016”.

“Los terapeutas caninos de la pasada edición se adaptaron positivamente a sus nuevos hogares y conviven con las familias, mejorando su vida diariamente”, ha dicho Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación, quien espera que la segunda edición “vuelva a ser un éxito”.

Las familias de FEDER Cataluña que quisieron participar en este programa pudieron hacerlo hasta el 20 de julio, fecha en la que se clausuró esta convocatoria. El pasado 2 de agosto, representantes de DOGKING, Obra Social La Caixa y FEDER se reunieron para valorar a los candidatos.

Tras este el proceso de valoración, ya se ha escogido a las cuatro familias que participarán en este plan -que forma parte del programa “Los perros son tu mejor terapia”-, a las que se les hará entrega de los animales durante el acto de presentación oficial.

“Los perros son tu mejor terapia”

Un terapeuta canino es un animal que reúne las cualidades de un can de terapia y de un perro de asistencia. Así, estos perros están educados para vivir con las familias con el propósito de facilitarles las tareas cotidianas, además de acompañarles en otras necesidades que les puedan surgir para aportarles seguridad o mejorar sus relaciones sociales.

“Los perros son tu mejor terapia” es el proyecto desarrollado por DOGKING, Obra Social La Caixa y FEDER para ayudar a las personas que tienen alguna enfermedad poco frecuente en Cataluña. Este proyecto está compuesto por tres programas: “Terapeutas caninos”, “Hogares FEDER” y “Terapia Asistida con Perros”.

“Hogares FEDER” posibilita que las familias FEDER puedan educar en sus casas a un perro para que se convierta en un terapeuta canino. La familia recibe formación sobre la educación terapéutica del animal y el mantenimiento del perro es gratuito para las familias.
“Terapia Asistida con Perros” es una iniciativa integrada por sesiones semanales de terapia en centros asociados FEDER Cataluña. Estas sesiones son realizadas bajo la supervisión de un técnico en terapia e intervenciones asistidas con perros.

Última actualización: 20/09/2017.

 


Source: FEDER