Sanidad actualiza el Fondo de Cohesión Sanitaria

Fuente: José Antonio Plaza, Diario Médico | La compensación por atención sanitaria a pacientes de otras autonomías, que lleva varios años en la picota y generando polémica, busca un nuevo impulso. El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública un  proyecto de orden ministerial para actualizar el Fondo de Cohesión Sanitaria, que regula la atención a pacientes de otros territorios.

En la actualización, Sanidad incorpora trece nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos (PTTP), aprobadas en los tres últimos años en Consejo Interterritotrial de Sanidad y aún pendientes de recibir designación de centros y unidades de referencia (CSUR). La asistencia a pacientes con las citadas PTTP se sumará a la lista de abordajes que serán objeto de compensación económica con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.

La futura orden recuerda el carácter extrapresupuestario del Fondo de Cohesión Sanitaria, foco de las principales críticas de los partidos en la oposición y de parte del sector sanitario, que reclama que la compensación entre autonomías parta de un fondo específico, como sucedía años atrás.

El proyecto de orden añade tres procedimientos ambulatorios (primera consulta; consulta sucesiva y cirugía mayor ambulatoria) para poder compensar la actividad que se realiza en los CSUR, «que venía compensándose como un episodio de hospitalización con estancia igual a 0, lo cual tenía un coste más elevado».

Sanidad añade que la actualización facilitará la liquidación del Fondo de Cohesión Sanitaria de 2017. De hecho, la orden ministerial «actualizar los costes compensables» con efecto retroactivo: «Serán de aplicación a la asistencia sanitaria compensable a partir de 2016».

Antes de la aprobación final, Sanidad recabará informes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, de las comunidades autónomas y del Ingesa, además de solicitar un informe específico a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Trece incorporaciones

Los PTTP que se incorporarán son los siguientes: Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; tumores renales con afectación vascular; epidermolisis ampollosa hereditaria; trastornos hereditarios de la queratinización; complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca); enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis; cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto; enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos); eritropatología hereditaria; coagulopatías congénitas; síndromes de fallo medular congénito; mastocitosis y patología compleja hipotálamo-hipofisaria (niños y adultos).

Fuente: José Antonio Plaza, Diario Médico

Publicado el 02/10/2017.

 


Source: FEDER