Bankia En Acción se vuelca con la atención e inclusión educativa

 

El Servicio de Atención Educativa de nuestra Federación contará con el apoyo de Bankia En Acción, ‘la huella’ social de Bankia, para el impulso de los proyectos de atención e inclusión educativa que se impulsamos.

La noticia se produce tras la resolución de la convocatoria de ayudas Red Solidaria 2017 y nos permitirá trabajar en dos líneas de acción: por un lado, actuar como interlocutor entre las familias con enfermedades raras (ER) y los centros educativos y, por otro, sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre lo que supone convivir con estas patologías.

El comienzo precoz de las ER hace que la mayor parte de ellas se vinculen a la infancia y la juventud de los pacientes, ya que en 2 de cada 3 casos, aparecen antes de los dos años. Pero las características de las ER hacen que «frecuentemente profesorado, alumnado y familias desconocan sus consecuencias» explica María Elena Escalante, Delegada de FEDER Madrid. «Esto provoca desajuste en el proceso educativo de la infancia con una ER y secuelas en el desarrollo socio-afectivo y en el rendimiento escolar» desglosa.

Ahora, junto a Bankia En Acción, trabajaremos juntos para mejorar esta realidad a través los cinco ejes de acción del Servicio de Atención Educativa de FEDER: atención a las familias, formación para profesorado, integración de las asociaciones de pacientes en el proceso, coordinación con el Dpto. de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y elaboración de informes que apoyen la inclusión educativa.

A ello se unen además, de forma paralela, los proyectos educativos de sensibilización impulsados desde nuestra organización con el objetivo de acercar estas patologías a los menores, concienciándolos sobre las implicaciones de las ER en quienes, con su misma edad, conviven con alguna de ellas.

La sinergia «no sólo beneficiará a los menores con ER con dificultades en su proceso educativo y a sus familias, sino también al resto de compañeros del aula y al profesorado» agradece Escalante. Este cambio actitudinal «repercute de forma directa en la percepción que la sociedad tiene sobre quienes convivimos con una enfermedad poco frecuente, un colectivo que suma a alrededor de 400.000 personas, estimativamente, sólo en la Comunidad de Madrid».

Por último, Escalante ha recordado que «no es la primera vez que Bankia colabora con nosotros» y ha subrayado que «en nuestra trayectoria nos ha apoyado en nuestros servicios de atención directa, como ahora el de Atención Educativa, pero también consolidando algunos tan fundamentales como el de Atención Psicológica».

Última actualización: 10/10/2017.

 


Source: FEDER