La situación del SAF será presentada en el Congreso

 

La Asesoría Forum Legal y Económico presenta, el 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados, la situación las familias y los menores que conviven con el Síndrome de Alcoholismo Fetal en España. Esta situación tendrá lugar en una comparecencia en el Orden del Día de la sesión de la Comisión.

El Síndrome del Alcoholismo Fetal se produce en el recién nacido por la ingesta de alcohol durante el embarazo. Los síntomas del Síndrome se caracterizan porque el bebé presenta poco peso al nacer, tiene percentiles bajos en talla y peso progresivos, microcefalia, problemas de desarrollo, orgánicos (soplo cardíaco, déficits visuales, auditivos), anormalidades faciales (como ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas, malformación del paladar, orejas). Además, en algunos casos también existe una coordinación deficiente del sistema locomotor.

Por otro lado, el paciente también presenta unas características a nivel psicológico. Algunas de ellas son: TDAH (hiperactividad, déficit atencional e impulsividad), conductas atípicas (aleteo, balanceos, gritos, movimientos repetitivos), sociabilización conflictiva, dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual variable.

En la actualidad, el colectivo reclama la necesidad de una detección precoz del Síndrome y de un diagnóstico correcto y luchan por la integración educativa, social y laboral de estos pacientes y sobre la importancia de concienciar a la ciudadanía.

Última actualización: 16 de noviembre de 2017.

 


Source: FEDER