El 17 de enero, todos con las familias que conviven con Perthes

 

El 17 de enero se conmemora el Día de la Enfermedad de Perthes y desde FEDER queremos sumarnos a esta jornada que pretende concienciar sobre esta patología, que afecta a la cabeza del fémur y que aparece durante la infancia.

La Enfermedad de Perthes es una necrosis avascular en la cabeza del fémur que está causada por la falta de riego sanguíneo. Esto hace que la movilidad de del paciente se ve reducida a una edad temprana, ya que no puede saltar, correr o realizar deportes de impacto. Después de que el fémur se aplane, comienza una etapa de fragmentación y, posteriormente, una de regeneración, un proceso que se produce de forma cíclica.

La patología se da con mayor frecuencia entre los niños y aparece entre los 3 y los 14 años de edad. Por lo general, afecta a una sola cadera, pero puede ser bilateral en aproximadamente un 10% de los casos y no al mismo tiempo. Esta necrosis fue descrita en 1910 por el inglés Legg, el francés Calvé y el alemán Perthes, de ahí que también sea conocida como la enfermedad de Legg-Calve-Perthes. 

Actualmente, el tratamiento de esta patología está centrado en lograr que la cabeza del fémur crezca lo más redonda posible. En ocasiones también se recurre a la fisioterapia y a tratamientos quirúrgicos. En gran parte de los casos, el pronóstico es bueno y el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se diagnostica a una edad temprana.

Desde FEDER queremos agradecer a la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPE) el trabajo que llevan a cabo en su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología en España y la de sus familiares. Para ello, visibiliza las necesidades de este colectivo, ofrece asesoramiento a los pacientes y a sus familias, fomenta la investigación de la enfermedad y busca la colaboración con profesionales médicos especializados.

Última actualización: 17/01/2018.

 


Source: FEDER