Celebramos el Día Nacional del Trasplante

 

La Federación Española de Enfermedades Raras se une a la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) para celebrar el Día Nacional del Trasplante, el próximo miércoles 29 de marzo

Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el pasado año el total de trasplantes ha aumentado. De este modo se han alcanzado los 2.018 donantes y los 4.818 órganos trasplantados.

La cifra sitúa de nuevo a España como líder mundial en donación y trasplantes, hecho que se lleva produciendo durante 25 años consecutivos. Además se superan los 100 trasplantes por millón de población una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existen en nuestro país.

Las personas trasplantadas cuentan con dos fechas de agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan por el donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, donde se busca agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible.
En este marco tendrá lugar un acto a las 11:00 que contará con la inauguración del Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, y Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid y dará comienzo con una ponencia con motivo del 50 Aniversario del Trasplante de Corazón impartida por el Dr. Jesús Herreros, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nisa Pardo de Aravaca

En el mismo acto Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, hablará sobre la unión de los presidentes de todas las Federaciones de órganos sólidos.

Finalmente, el acto será clausurado por el Dr. Jesús Ángel Molinuevo, presidente de ALCER. Al mismo acudirán también Valentín Cuervas-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), y Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.

Última actualización: 28/03/2017

 


Source: FEDER