Las 3 claves principales de la actualidad de EUROPLAN

La III Conferencia EUROPLAN ha marcado un antes y un después en nuestra causa, logrando el consenso entre todos los agentes que abordan las enfermedades raras. Una causa que no ha acabado aquí y que tendrá continuidad en el tiempo.

¿Por qué? Por 3 razones principales:

  • 1. Porque en a través de ella, el propio movimiento de pacientes de enfermedades raras ha integrado por primera vez el trabajo más de 70 agentes de todos los ámbitos relacionados con la atención de las enfermedades raras: de la administración nacional y autonómica, junto a profesionales sanitarios, científicos e industria.
  • 2. Porque el tejido asociativo lo ha hecho sin recursos, potenciando sus recursos y sinergias para impulsar esta conferencia y situar a nuestro país como 1 de los 13 Estados miembros de la Unión Europea que han llevado a cabo el proyecto EUROPLAN en este 2017. Y lo ha hecho tras haber participado también en las dos últimas ediciones, lo que nos ha permitido hacer balance de lo acontecido desde 2009 hasta la actualidad y favorecer la radiografía de la política europea en enferemdades raras.
  • 3. Porque el proceso la III Conferencia EUROPLAN es sólo un punto de inflexión entre los cinco meses de trabajo previos y el futuro a corto-medio plazo de la política sociosanitaria en ER nacional. Un futuro que, esperamos, tome forma antes de finalizar este año.


Source: FEDER