La Consejería de Sanidad de País Vasco público el 13 de octubre una convocatoria de ayudas, dotada con 226.835,80 euros, a proyectos de investigación en enfermedades raras (ER). Una disposición que tiene su origen en el telemaratón que la Euskal Irrati Telebista (EITB) desarrolló el año pasado y que logró una gran implicación por parte de la sociedad vasca de la mano de la Delegación autonómica de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Bajo el lema Ikara dezagun beldurra (Vamos a asustar al miedo), todos los medios de comunicación de la Radio Televisión Vasca se volcaron por hacer visible la necesidad de innovar en ER. La causa logró una gran movilización social cuyo «fruto se materializa ahora, de la mano de la Fundación Vasca de Investigación Sanitaria (BIOEF), a través de subvenciones para nuevos proyectos de investigación biomédica en ER» explica Juana Mª Sáenz, Delegada de FEDER País Vasco.
Como resultado, «la implicación de la EITB y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con nuestra causa nos permiten ahora dar impulso a proyectos de investigación orientados a la enfermedad (básica), a los pacientes (clínica), epidemiológica, a la salud pública y servicios sanitarios o al desarrollo tecnológico para la mejora de la salud de nuestras familias» desarrolla Sáenz.
Apostando por el Trabajo en Red
Entre las principales cláusulas que se disponen desde BIOEF, los proyectos de investigación a los que se abre esta convocatoria tendrán una duración mínima de dos años y máxima de tres. Además, permite que las ayudas sean compatibles con la obtención de cualquier otra subvención que se pueda obtener para el mismo fin.
De forma paralela, permite la colaboración entre varias entidades, actuando una de ellas como coordinadora e interlocutora con la entidad convocante, lo que a su vez favorece el Trabajo en Red, principal premisa de FEDER en 2016, abanderando la necesidad de trabajar de forma coordinada entre investigadores, potenciando y aprovechando los recursos y oportunidades de la investigación e información.
Las solicitudes podrán realizarse a través de la aplicación informática de BIOEF (a través de www.bioef.org) o en soporte papel durante el próximo mes.
Sin investigación no hay futuro
Durante la primera quincena de diciembre de 2015, la parrilla informativa de EITB estuvo protagonizada por las experiencias de pacientes, familiares, médicos y profesionales que dieron testimonio, de primera mano, de la realidad que rodea a las ER. A su causa, «tan innovadora como solidaria, se unió una sociedad comprometida», como ha valorado la Delegada de FEDER, que «ha hecho posible la puesta en marcha y estabilidad de proyectos de investigación que, de otro modo, no verían la luz».
Y es que, la apuesta por la investigación es una prioridad en lo que a ER se refiere, porque sin investigación no hay futuro. Bajo esta premisa, la Federación ha impulsado iniciativas que, como ésta, buscan hacer de esta necesidad una realidad tangible a través de su Fundación.
De hecho, la primera de las líneas de acción de la Fundación FEDER en la materia también está enfocada al favorecimiento de las oportunidades de investigación. En concreto, este 2016 se ha llevado a cabo la II Convocatoria de Ayudas a la Investigación, ampliando la dotación en 4.000 euros respecto al año pasado. Además, este año la convocatoria también se ha hecho extensible a proyectos de investigación traslacional y, como principal novedad, será la Agencia Nacional de Evaluación y Perspectiva (ANEP) del Ministerio de Economía y Competitividad quien lleve a cabo la evaluación científico-técnica de los proyectos presentados.
14/10/2016.
Source: FEDER