La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se suma al Día Europeo y Nacional de la Hemocromatosis, una jornada que se celebra el 10 de junio con el objetivo de compartir con la sociedad la realidad de las personas que conviven con esta patología y conseguir crear conciencia en la población. Todo ello con el fin de facilitar un cambio en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
En este marco la Asociación Española de Hemocromatosis organizada una jornada en el Centro Cultural de la Caixa de Barcelona, que este año viene con importantes avances en investigación sobre prevención de posibles efectos secundarios y tratamientos.
La cita se desarrolla bajo el título ‘¿Donar sangre puede ser beneficioso también para el donante?’ y en ella se tratará de demostrar que, así como en los pacientes con hemocromatosis la donación mejora la salud, quizás esto también suceda en otras patologías.
La hemocromatosis
El término hemocromatosis describe a un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo. Dicho exceso de hierro puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro (hemocromatosis hereditaria, genética o primaria) o bien tratarse de pacientes que sufren de anemia crónica, en los que el exceso de hierro se debe al depósito paulatino del hierro procedente de transfusiones repetidas (hemocromatosis adquirida o secundaria).
El hierro es un elemento indispensable para la vida. Es su capacidad para adquirir y ceder electrones lo que le da este papel primordial en la biología. No obstante, sus funciones deben ejecutarse bajo un estricto control. Cuando el hierro se presenta en exceso no es posible controlar sus funciones y se convierte en una substancia peligrosa capaz de generar radicales libres.
Última actualización: 09/06/2017.
Source: FEDER