Nos solidarizamos con el Día de Poliomelitis, que se celebra el 24 de octubre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta patología infecciosa. Queremos sensibilizar durante esta jornada el Síndrome Postpolio, enfermedad poco frecuente.
La Organización Mundial de la Salud describe la Poliomelitis como una enfermedad muy contagiosa que se transmite principalmente por vía fecal-oral y que causa, en algunos casos, parálisis. Esta patología se produce principalmente durante la infancia y no tiene cura, aunque es prevenible por medio de la inmunización.
Muchas personas se vieron contagiadas en España por esta enfermedad hasta que en los años sesenta y setenta comenzaron campañas de vacunación para lograr su erradicación. Las consecuencias de los pacientes que, en aquellos años contagiaron esta enfermedad, ha dado lugar al Síndrome Postpolio (PPS), que está caracterizado por un conjunto de síntomas neuromusculares que, al cabo de los años, pueden desarrollar los pacientes que se vieron contagiados de Poliomelitis.
La prevalencia estimada en pacientes que están al comienzo de los primeros síntomas neuromusculares de Poliomielitis Anterior, varía entre el 25 y el 74%. Pacientes con PPS son diagnosticados en base a una historia confirmada de Poliomielitis Paralítica, seguida de una recuperación neurológica, de parcial a casi completa, y una estabilidad funcional de al menos 15 años. Pasado este período de recuperación, aparece de forma gradual un nuevo problema muscular, un incremento de la debilidad muscular o una fatigabilidad (disminución de la resistencia) muscular anormal, con o sin fatiga generalizada, atrofia muscular, dolor muscular y de las articulaciones.
Juan Carrión, Presidente de la Federación y de su Fundación, indica que “todavía no existen tratamientos efectivos para tratar el Síndrome, por lo que es crucial invertir en la investigación” y ha recordado que “en España existen unas 300.000 personas que conviven con esta patología”. Hasta la fecha, las aquellas personas que tienen el Síndrome Postpolio pueden mejorar su estado de salud por medio del ejercicio, utilización de aparatos de ayuda o cambios en el estilo de vida.
Última actualización: 23 de octubre de 2017.
Source: FEDER