Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación, comparece en el Senado

El pasado 3 de mayo Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación, llevó a cabo una comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado para informar sobre la situación actual de las personas con enfermedades poco frecuentes en materia sociosanitaria.

Carrión centró su intervención en aspectos clave como la jubilación anticipada, la revisión todavía pendiente del Baremo de la discapacidad y la situación de dependencia.

Situaciones cuyas dificultades se ven agravadas dentro del movimiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes y sin diagnóstico, ya que según explicó Carrión, «más de la mitad de los pacientes cuenta con discapacidad por déficit motor, sensorial o intelectual con reducción de la autonomía en 1 de cada 3 casos».

Concretamente, según el Estudio ENSERio más de un 80% de las personas posee el certificado de discapacidad. No obstante, el 35% de las personas asegura no estar satisfechas con el grado reconocido, normalmente porque consideran que no se les hizo una valoración adecuada por escaso conocimiento acerca de la enfermedad.

En materia de dependencia, el 25% dispone de la valoración de su grado de dependencia: más de un 40% en Grado III, un 32% en Grado II y un 25% en Grado I.

«Abordamos los procesos de valoración de la discapacidad y la situación de dependencia de forma unificada porque desde FEDER consideramos trasversal la unificación de ambos para evitar informes contradictorios, ahorrar repeticiones de trámites y valorar de forma más eficiente la situación de la persona, entendiendo que la dependencia se manifiesta habitualmente cuando existe un grado importante de discapacidad, y a la inversa» señaló el Presidente de la organización española.


Source: FEDER