El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF). FEDER se suma a esta jornada y muestra su apoyo a las personas y a las familias de aquellos que conviven con este Síndrome.
Con motivo del Día Internacional, organizaciones de pacientes de todo el mundo celebran encuentros, jornadas y actividades para visibilizar, concienciar e informar sobre esta patología, consecuencia de la ingesta de alcohol durante el embarazo.
Los síntomas del Síndrome del Síndrome Alcoholismo Fetal se caracterizan porque el bebé presenta poco peso al nacer, tiene percentiles bajos en talla y peso progresivos, microcefalia, problemas de desarrollo, orgánicos (soplo cardíaco, déficits visuales, auditivos), anormalidades faciales (como ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas, malformación del paladar, orejas). Además, en algunos casos pueden desarrollarse episodios genéticos y también existe una coordinación deficiente del sistema locomotor.
Por otro lado, el paciente también presenta unas características a nivel psicológico. Algunas de ellas son: TDAH (hiperactividad, déficit atencional e impulsividad), conductas atípicas (aleteo, balanceos, gritos, movimientos repetitivos), sociabilización conflictiva, dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual variable.
Desde FEDER, Juan Carrión, presidente de la Federación y de su Fundación, muestra el apoyo de toda la familia FEDER con todos aquellos que conviven con este Síndrome y con sus familiares y ha resaltado la “importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el SAF y de promover la integración de este colectivo”.
En un día como hoy, queremos ensalzar la labor que lleva a cabo la Asociación de Familias de Afectados por el Síndrome Alcoholismo Fetal (AFASAF), que lucha por mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen el Síndrome y por lograr el reconocimiento social y oficial del mismo. Además, también incentiva la detención precoz del mismo y promueve la integración educativa, social y laboral de estas personas.
Última actualización: 8 de septiembre 2017.
Source: FEDER