AFEFPI y Roche celebran la Semana Internacional de la FPI

En el marco de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), la Asociación de Familiares y Enfermos (AFEFPI) con la colaboración de Roche celebran el miércoles 21 de septiembre una jornada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Bajo el hashtag #Merecesonar, esta jornada busca dar una visión global del estado actual de situación de la FPI así como algunos de los principales retos a los que se enfrenta esta patología como el diagnóstico precoz.

Para ello, la jornada se dota de profesionales de toda la geografía española. Así, pacientes y expertos de la salud de diferentes Comunidades Autónomas se dan cita en este marco para abordar la realidad de esta enfermedad que afecta a 13 mujeres y 20 hombres de cada 100.000.

A día de hoy, la FPI supone entre el 50 y el 60% de todas las neumorías intersticiales idiopáticas, afectando generalmente a adultos mayores de 50 años con un pronóstico desfavorable. A través de esta jornada y en el marco de esta semana, el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad y apostar por la precisión del diagnóstico como método para mejorar la valoración multidisciplinar entre neumólogos, radiólogos y patólogos expertos en el diagnóstico y manejo de la FPI.

Sobre la FPI

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano.

Es una enfermedad crónica y progresiva limitada al pulmón, siendo las causas de este proceso desconocidas, por lo que se denomina idiopática.

En la fase inicial no se evidencian síntomas específicos de la enfermedad (tos, fatiga…), y no se hacen evidentes hasta que ésta ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico o cicatricial.

19/09/2016.

 


Source: FEDER