FEDER se une al Día Mundial de la Disfonía Espasmódica

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se une hoy, 20 de septiembre, al Día Mundial de la Disfonía Espasmódica para «hacer público nuestro apoyo a las 5.000 personas, aproximadamente, que conviven con esta patología en nuestro país» explica Juan Carrión, Presidente de la organización.

La Disfonía Espasmódica es una enfermedad caracterizada por la contracción involuntaria del músculo de las cuerdas vocales, ahogando la voz de los afectados y provocando un habla entrecortada.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo así como sus principales prioridades, FEDER se une a la labor de su tejido asociativo y «al movimiento internacional que está haciendo visible esta realidad más allá de cualquier frontera». Una labor que se ha materializado durante estas últimas semanas con diferentes mesas informativas por toda la geografía española.

Sobre la Disfonía Espasmódica

La disfonía espasmódica es un desorden de la voz debido a una interrupción o disrupción del control motor laríngeo, el cual origina movimientos involuntarios de la musculatura laríngea durante la fonación.

Estos movimientos involuntarios pueden dar lugar a un excesivo cierre glótico (DS aductora) o un cierre incompleto y/o una aproximación irregular de las cuerdas vocales (DS abductora). La DS aductora es la forma más común de aparición (90%) y se caracteriza por una tensión excesiva del músculo laríngeo (tiroaritenoideo), una calidad estrangulada , áspera de la voz y una frecuencia fundamental anormalmente baja. La DS abductora (10%) se caracteriza por una disminución en la intensidad de la voz, subidas incontroladas de la frecuencia fundamental y voz aérea. (Blitzer 1991; Aronson 1990; Cannito 1981).La severidad de los síntomas puede variar de un paciente a otro.

La etiología de la disfonía espasmódica ha ido modificándose a lo largo de los tiempos, desde que se pensaba que el origen era de causa psicológica hasta la opinión más actual que confirma una causa neurológica primaria (Whurr 1993; Brin 1998; Cannito 2001).



Source: FEDER