Conoce a nuestros Coordinadores de Zona

 

Estimadas asociaciones:

De acuerdo con nuestro Plan Estratégico y en base al objetivo de fortalecer la presencia territorial de FEDER, así como favorecer la participación de las asociaciones en la toma de decisiones de la organización, hemos procedido a la designación de los Coordinadores de Zona para los próximos 4 años.

El programa de Coordinadores de Zona comenzó en el año 2013 de la mano de la Junta Directiva que lideró el proyecto “Unidos para Crecer”. El proyecto nació con una triple finalidad:

– Fomentar la representatividad institucional en aquellas Comunidades donde FEDER no cuenta con Delegación

– Servir de nexo unión entre las entidades miembros de FEDER y sus órganos de gobierno

– Acercar el trabajo de la Federación, así como sus proyectos y servicios a todas las personas pertenezcan o no a una entidad miembro de FEDER.

Desde que naciera, el programa se ha ido implementando de manera paulatina, logrando que en la actualidad haya 12 coordinaciones de zona en las siguientes CCAA y ciudades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Melilla y Navarra.

De esta forma, el Reglamento de Régimen Interno y los Estatutos de FEDER ya contemplan la figura del coordinador de zona dentro de los órganos de representación de la Federación. En concreto, las funciones del coordinador de zona son:

– Representar institucionalmente a la Federación dentro de su ámbito territorial específico de actuación.

– Actuar como interlocutor de la Federación con los representantes de las entidades asociadas en su CCAA.

– Velar por la ejecución en su ámbito territorial de actuación de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva o la Comisión Ejecutiva de la Federación que afecten a su territorio.

– Velar por el sostenimiento económico autónomo de la Coordinación de Zona.

– Dar cuenta a la Junta Directiva o a la Comisión Ejecutiva, cuando fuere requerido, del estado de ejecución de los acuerdos mencionados.

– Asumir aquellas otras funciones que la Junta Directiva o la Comisión Ejecutiva le asignaren y que no fueran competencia de otros órganos.

– Canalizar y trasladar al Coordinador de Zona que forme parte de la Junta Directiva las peticiones o sugerencias recibidas de los representantes de los miembros asociados.

El equipo de Coordinadores de Zona cesó junto al Presidente y a la Junta Directiva. En consecuencia, hemos procedido a iniciar el proceso para la designación de los nuevos Coordinadores de zona.

De esta forma, tal y como se estipula en los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, el nombramiento de los Coordinadores se ha realizado tras una convocatoria previa que realizamos el pasado mes de junio a las asociaciones de las CCAA correspondientes a cada Coordinación de Zona. Tras esta convocatoria, se desarrolló, como establece nuestra normativa interna, una propuesta concreta canalizada a través del Responsable del Programa, Justo Herranz y que yo como Presidente de FEDER he presentado de manera oficial en la Junta Directiva que hemos mantenido este 27 de septiembre, siendo esta propuesta aprobada por los miembros de la Junta, y teniendo que ser ratificada en la próxima Asamblea General.

A continuación, paso a detallar la relación de miembros que serán los Coordinadores de Zona de FEDER para los próximos 4 años:

Aragón: Francisco Jesús Gil Sorolla Afapstta – Aragón Tourette

Asturias: Andrés Mayor Lorenzo Asociación Retina Asturias

Castilla La Mancha. Juan José Prieto Molero Asociación de ER “Confía en ti”

Castilla y León: María de Pablos Salgado Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades afines de Segovia (ASPACE Segovia)

Cantabria: Honorato Gutiérrez Orea Asociación Española de Aniridia

Ceuta: Maria del Carmen Marroco Dobado Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológica ADEN

Galicia: Carmen López Rodríguez Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEDEREG)

Islas Baleares: Catalina Cerdá Llompart Associació Balear d´infants amb malaties rares (ABAIMAR)

Islas Canarias: Sergio Barrera Falcón Asociación de Enfermedades neuromusculares de Canarias (ASENECAN)

La Rioja: Miguel Ángel Echeita Rivera Asociación para el Apoyo e Investigación de la Enfermedad de Ceroidolipofuscinosis

Melilla: Guillermo Vallejo Gonzálvez Asociación Cuenta con nosotros Melilla

Navarra: José María Casado Aguilera Asociación Retina Navarra

En nombre de toda la Junta Directiva deseo reconocer y agradecer el compromiso de todas las personas que os habéis presentado para la figura de Coordinador de Zona. Fruto de vuestra ilusión y vuestro trabajo, hoy podemos asegurar que FEDER está presente en toda España, promoviendo y defendiendo los derechos de los 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Finalizo reiterando mi disposición, la del responsable del programa, la de toda la Junta Directiva y la del personal técnico de la organización para responder a cualquier duda o inquietud relativa al programa de Coordinadores de Zona, así como a cualquier otro proyecto o servicio de la Federación.

Gracias por ser parte de la gran familia FEDER

Recibe un fuerte abrazo
Juan Carrión,
Presidente De FEDER

13/10/2016.

 


Source: FEDER