Crece el alumnado sensibilizado por Federito

 

El alumnado sensibilizado por el proyecto educativo ‘Las ER van al cole con Federito’ de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha crecido en un 57% en el segundo trimestre del curso escolar frente al trimestre anterior, alcanzando a 5.673 niños y niñas de toda la geografía española.

Posible gracias a Johnson&Johnson, Janssen y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto gira en torno al cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas’. Mediante la narración del mismo y su posterior representación teatral, el proyecto busca favorecer la sensibilización de los niños y niñas de entre 5 y 8 años con quienes conviven con una enfermedad poco frecuente a través de la figura de Federito, el paradigma de quien convive con alguna de estas patologías.

El proyecto, que lleva desarrollándose desde 2012, se consolida este año ampliando el número de beneficiarios, algo que también ha sido posible gracias a la principal novedad que se ha implantado este trimestre: ahora son los niños y niñas que participaron en la primera edición del proyecto quienes llevan a cabo la dinámica del mismo, una labor que hasta la fecha se lleva a cabo por el profesorado y voluntariado.

El Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama (Madrid) ha sido el primero en integrar esta fórmula, lo que ha permitido que casi un 10% del alumnado beneficiario total del proyecto conozcan a Federito a través de esta vía. Beneficiarios que incluyen a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y todo el núcleo familiar.

Federito llega a todos los rincones

La consolidación del proyecto ha permitido que, sólo en este segundo trimestre, la historia de Federito alcance un total de 34 centros educativos de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y País Vasco.

De todos los centros implicados, «el 35% de ellos contaban con alumnos y alumnas con enfermedades poco frecuentes, algo especialmente positivo que, además de desarrollar el proyecto nos permite ir más allá».

Con estas palabras hace referencia Carmen Moreno, Vocal de la Junta Directiva de FEDER, a la Guía Didáctica del proyecto, que además de servir de base para el desarrollo del programa, «permite al profesorado adquirir recursos y técnicas de atención para la infancia con enfermedades poco frecuentes a lo largo del resto del curso escolar».

Un logro que sólo es posible «gracias a la dedidación de Johnson&Johnson y Janssen con el proyecto, consolidándolo curso tras curso y haciéndolo aún más grande» Moreno agradece , quien también ha resaltado «el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este último curso escolar».

Se abre la convocatoria a los colegios

El proyecto ha abierto recientemente su convocatoria para solicitar el desarrollo del proyecto en los colegios de toda España. El plazo de inscripción se extiende hasta el 30 de junio.

Las solicitudes por parte de los centros escolares, familias, o asociaciones deben tramitarse en la dirección de correo electrónico: colegios@enfermedades-raras.org. Para ello, es imprescindible que la dirección del centro rellene y firme los datos del certificado de solicitud, debiendo enviar el documento original a la sede de FEDER: C/ Doctor Castelo, 49, 1º 28009 Madrid.

Última actualización: 02/06/2017.

 


Source: FEDER