FEDER presenta su Servicio de Atención Psicológica para los premios "La Confederación 2018"

El día 6 de junio se conocerá públicamente y se realizará el acto de entrega de Premios La Confederación 2018, que reconoce a las iniciativas ganadoras de gobernanza democrática y de transformación social llevadas a cabo por entidades del Tercer Sector Social de Cataluña que generan actividad económica en el ámbito de los servicios sociales y de atención a las personas, por esta razón presentamos nuestro Servicio de Atención Psicológica en Enfermedades Raras.

Este año, los premios La Confederación 2018 quieren reconocer iniciativas que aporten un valor diferencial en las siguientes categorías: gestión democrática, modelos organizativos, experiencias de participación de usuarios en la definición se los servicios, transformación social, innovación en nuevos productos y servicios, y experiencias transformadoras con alto impacto en la comunidad.

Desde FEDER, hemos querido participar en esta convocatoria a través de la presentación de uno de los servicios que ofrecemos a los más de 3 millones de personas que conviven con una enfermedad rara: nuestro Servicio de Atención Psicológica (SAP) que tiene como objetivo estratégico fomentar la normalización biopsicosocial de las personas con ER y sus familias con objeto de mejorar sus condiciones de salud general. Nuestro Servicio es de carácter preventivo y siempre vinculado directamente a la enfermedad, si las consecuencias que esta genera a nivel psicopatológico requieren de la intervención de otro tipo de profesionales, trabajamos de forma coordinada para mejorar su salud emocional.

Desde Feder apostamos por hacer llegar el Servicio de Atención Psicológica a cualquier rincón de la península y facilitar el acceso al tratamiento psicológico. En la anualidad de este año 2017, hemos atendido a un total de 591 personas, un 20% más de personas que se beneficiaron de este servicio de FEDER en el año 2016. En cualquiera de la modalidades, la atención individual ha sido concebida como un espacio terapéutico de escucha, confianza, seguridad y confidencialidad, en el que se ha partido de la propia individualidad y vivencia de la enfermedad de la persona y desde el que se ha potenciado el desarrollo de herramientas internas que favorezcan el proceso de adaptación en el curso de la enfermedad.

Desde que el SAP iniciara su andadura -allá por el 2003- han pasado más de 10 años. Tras este tiempo de trabajo el servicio se ha consolidado dentro de la estructura de la Federación, siempre bajo un proceso de reflexión interna continuado que nos ha llevado a avanzar en el desarrollo de nuestras líneas de actuación, constituyéndose como un eje clave para dar respuestas a las necesidades de todas aquellas personas que padecen una enfermedad minoritaria y sus familias.

Sobre La Confederación y los Premios 2018

La Confederación es la organización empresarial que desde 1997 representa a las entidades no lucrativas – asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones – que prestan servicios de atención a las personas en nuestro país. En su conjunto agrupa cerca de 1.200 organizaciones que, desde una voluntad expresa no mercantil, ofrecen servicios en diferentes ámbitos de actividad como por ejemplo el tiempo libre educativo y sociocultural, la atención domiciliaria, la salud mental, las guarderías, la intervención social con niños, jóvenes, familias y otros colectivos en riesgo de exclusión social, la discapacidad física, la discapacidad intelectual, las personas mayores o la atención precoz, entre otros.

Durante el año 2017 se convocó la primera edición de los Premios La Confederación y su continuidad es una apuesta por consolidar esta iniciativa de reconocimiento a iniciativas que pongan de relieve modelos de gobernanza democrática y capacidad transformadora del Tercer Sector Social de Cataluña.

La 2ª edición de los Premios La Confederación cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de la Generalidad de Cataluña, y de la Diputación de Barcelona.

El acto de entrega se realizará a partir de las 18:00 h en las instalaciones de La Confederación. 

Última actualización: 04 de junio de 2018

 


Source: FEDER