Sanidad se compromete a integrar a los pacientes en el futuro de los tratamientos en ER

 

Desde FEDER, representaremos a los pacientes en el grupo de trabajo para el abordaje de las enfermedades ultra-raras y de medicamentos de alto impacto del Ministerio de Sanidad aprobado en el Consejo Interterritorial del pasado junio.


Así lo trasladó Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación, en el marco del IV Foro InnovaER que la Fundación Mehuer celebró en Sevilla. Un compromiso que se extrae de la reunión mantenida entre Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo, con Elena Andradas, Directora General de Salud Pública y Cohesión, Juan Carrión y Alba Ancochea, Directora de nuestra organización.

La noticia se produce tras nuestra propuesta de integrar la participación de las asociaciones de pacientes en un primer plano y de forma vinculante en este grupo, «como expertos por necesidad ante la situación de convivir con una ER y como interés legítimo que ha de protegerse» explicó Alba Ancochea con anterioridad.

Con ello también se busca «cubrir la falta de representatividad que las organizaciones tienen en procedimientos de vital importancia como es la comercialización o no de un tratamiento» añadía.

Participación frente al retraso en el acceso a tratamiento

A través de esta iniciativa, buscamos mejorar una situación que la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) cuantificó en 2017: más del 30% de los medicamentos destinados a enfermedades raras que han solicitado comercialización en nuestro país aún continúan sin precio.

Precisamente éste es uno de los motivos que retrasan el acceso a tratamiento; un hándicap que se ha contabilizado en el caso de de los que sí llegan a comercializarse y que alcanza una media de 19,2 meses desde la autorización europea hasta el acceso por parte de los pacientes españoles.

«Estos datos ponen de relieve una realidad que ya nos han trasladado muchas asociaciones de pacientes como las que representan a personas con Déficit de Lipasa Acida Lisosomal, Atrofia Muscular Espinal o Distrofia Muscular de Duchenne, cuya experiencia nos ha servido de ejemplo durante la reunión» en palabras de Ancochea.

Esta realidad de las asociaciones también nos ha llevado a hacer un llamamiento a la necesidad de «garantizar la continuidad del tratamiento en aquellos pacientes que han participado satisfactoriamente en un ensayo clínico y se han visto privados del fármaco una vez ha terminado el mismo» ha ejemplificado, por su parte, Juan Carrión.

«Esta situación está obstaculizando el acceso que los pacientes tienen a un tratamiento que podría evitar el agravamiento de la enfermedad, máxime en el caso de las enfermedades raras en las que en casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego» recuerda Carrión.

Transparencia y continuidad, pendientes para 2018

Además de integrar a los pacientes en el futuro grupo de trabajo, ambos órganos del Ministerio de Sanidad se comprometieron a publicar información accesible y transparente sobre la autorización y comercialización de nuevos tratamientos para ER.

Respecto a la continuidad del tratamiento tras la participación en un ensayo clínico, «desde el Ministerio avanzan que se está trabajando en un nuevo Real Decreto» ha explicado el Presidente de nuestra Federación.

Ampliar la cartera de productos sanitarios

Además de las propuestas en materia de tratamiento, también trasladamos la necesidad de incluir en la cartera básica de prestaciones del Sistema Nacional de Salud algunos productos vinculados al abordaje de algunas enfermedades raras.

Con ello, desde la organización española busca dar respuesta a las peticiones de asociaciones que representan patologías como la Aniridia, la Miastenia o la Ictiosis. Se trata de enfermedades que, por sus características, precisan de productos sanitarios y de apoyo a diario, «lo que supone un añadido al impacto y economía familiar que convive con ellas» explica Carrión. A este respecto, desde ambos órganos del Ministerio «nos emplazaron a solicitar por escrito estas propuestas» concreta.

Nuestro Presidente concluye con la expectativa de que «la propuesta pueda dar sus frutos al igual que ha ocurrido en los últimos años con Piel de Mariposa y con las enfermedades congénitas que cursan con anodoncia (la ausencia de un número determinado de dientes). Grupos de patologías que han visto cubiertas sus necesidades con la modificación del Real Decreto que regula la cartera».

Última actualización: 24/01/2018.

 


Source: FEDER