Abierta la preinscripción para el II Máster en Intervención Psicológica

La sinergia entre la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Facultad de Psicología de Sevilla ha permitido lanzar el II Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes. Este Máster, que desde su primera edición cuenta con el apoyo de Boehringer Ingelheim, ha abierto el plazo de preinscripción para los alumnos que quieran participar en esta segunda edición.

En esta ocasión, «volvemos a contar con profesionales de primera línea e investigadores de referencia en el ámbito de la intervención psicológica y las enfermedades raras (ER) así como con un diseño innovador de prácticas que permitirá a los alumnos adquirir destrezas para el trabajo en este ámbito» adelanta Isabel Motero, Responsable del Servicio de Atención Psicológica de FEDER y su área de Formación.

La también Directora del Máster ha señalado «tres palabras que definen este proyecto: motivación por compartir y conocer buenas prácticas, formación por combinar experiencias para el desarrollo de capacidades y constancia para formar a cerca de una veintena de profesionales capacitados para atender a miles de familias».

Jose Manuel Guerra profesor del Departamento de Psicologia Social y Director del Master ha indicado que «el carácter profesional y práctico de este master supone una oportunidad única para la formación de profesionales en el ámbito de las enfermedades Raras»

Objetivos y módulos

El principal objetivo de este Máster, que cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim, es capacitar a profesionales de la psicología para que puedan realizar un abordaje integral en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes.

Para ello, el máster se dota de las herramientas para formar al alumnado en los aspectos conceptuales y metodológicos de la intervención psicológica en ER así como en la investigación, al intervención y el análisis de la diversidad. Esto permitirá, además, acercar a los alumnos la capacidad de analizar la incidencia en el entorno familiar, educativo, laboral y sociosanitario.

Todo ello se distribuirá en un total de 12 módulos entre los que se incluyen prácticas durante la recta final del máster. Antes, los alumnos se acercarán a otros aspectos como la intervención psicoeducativa, la inclusión, la intervención grupal, los entornos virtuales de intervención o el emprendimiento en ER.

La psicología en ER

El ámbito de la Psicología y las enfermedades raras ha ido adquiriendo especial relevancia a lo largo de los últimos años. En nuestro país, tres millones de personas en España conviven con estas enfermedades, sufriendo en muchos casos de aislamiento y la soledad. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad.

Por eso, «las necesidades de apoyo psicológico son esenciales en el caso de las ER para afrontar el estrés que genera la escasez de información, la ausencia de tratamiento o el deterioro que conllevan» desarrolla Motero. Dicho apoyo contribuye a aliviar la conmoción y aceptar la enfermedad. Los abordajes terapéuticos requieren mejorar los tratamientos y la atención sanitaria que se presta así como poner el acento en su participación activa para trabajar en un enfoque de salud positiva que comprenda la redefinición personal y familiar del propio proyecto vital que se ve alterado con la presencia de esta nueva situación.

Desde Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con la salud de los pacientes, mejorando su día a día. Ello se traduce en ayudar también a los pacientes y sus familias en aportarles pautas para convivir con su enfermedad. Una muestra de ello, además, es implicarnos en el ámbito de la psicología, tan necesario en el manejo de las enfermedades raras, por su naturaleza desconocida.
Inscripción

El plazo de preinscripción se encuentra ya abierto hasta el próximo 20 de Septiembre. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de este enlace

Para más información pueden contactar con info@masterer.es


Source: FEDER