El lado bueno de las cosas

MIchael Phelps

MIchael Phelps

Así como en nuestra entrada anterior les comentábamos que algunos medios insistían, sin mayores pruebas, en mostrar a Phelps como un afectado del Síndrome de Marfan, hoy les traemos una noticia que fue publicada hace ocho años (si, ocho) en la web de noticias de Fox News. En ella, la periodista de manera muy responsable valora las evidencias sobre si Phelps tiene o no la enfermedad y hace énfasis en cómo puede usarse este tipo de noticias para concienciar sobre el Síndrome de Marfan y salvar vidas.

A continuación les dejamos la traducción de la noticia:

 

Michael Phelps aumenta la conciencia sobre el síndrome de Marfan de forma no intencionada

Por Jessica Ryen Doyle Publicado el 21 de agosto de 2008 en FoxNews.com

El nadador olímpico y medalla de oro Michael Phelps podría no tener síndrome de Marfan, pero ciertamente la gente está hablando de ello.

En las últimas semanas ha habido informes contradictorios en los medios de comunicación acerca de sus largos brazos, su delgado físico y su gran flexibilidad son signos de que tiene la enfermedad incurable, pero un extracto de su autobiografía asegura a sus seguidores que está libre de la enfermedad.

El síndrome de Marfan es una condición genética en la que el tejido conectivo del cuerpo es defectuoso.

Dado que el tejido conectivo está presente en todo el cuerpo, esta condición puede afectar a muchos sistemas, incluyendo el esqueleto, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos, sistema nervioso, la piel y los pulmones, según dice la Fundación Nacional de Marfan en su página web.

En el libro, “Michael Phelps: Bajo la superficie” Phelps describe cómo él previamente fue chequeado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland

Mi ritmo cardíaco se estaba acelerando y Bob sugirió que viera el médico. Porque yo era muy flexible y tenía largas manos y pies, Tenía algunos síntomas tempranos del síndrome de Marfan, una enfermedad que afecta el tejido conectivo y puede ser fatal si hay fugas en los vasos sanguíneos que conducen al corazón. Si extiendes tus brazos y forman una T y su envergadura es mayor que tu altura, puedes estar en riesgo. En mi caso, esas medidas han estado siempre muy cercanas. No sabía en ese momento por qué el médico decidió investigar esto. Mi madre y Bob no querían que me asustara, por lo que me dijeron simplemente que era una buena idea para los atletas jóvenes que tener un electrocardiograma con el fin de mirar el corazón.

Afortunadamente todo fue, y sigue estando, bien. Desde entonces he estado siendo chequeado una vez al año en el Hospital John Hopkins, bajo la dirección del Dr. Peter Roe, y los tejidos son fuertes, la raíz aórtica está limpia y mi corazón está en buena forma – siempre y cuando mis Baltimore Ravens esten ganando.

El Dr. Reed Pyeritz, jefe de la división médica de genética en la Universidad de Pensilvania, dijo que las características de Phelps sin duda encajan en los criterios de un paciente de Marfan – pero también podría encajar cualquier persona de la población general.

“Así que nunca disuadiría a nadie, a un médico en particular, de sospechar del síndrome de Marfan,” dijo Pyeritz. “Pero, si eso es todo lo que había, la probabilidad sería relativamente baja.”

Otras características de los pacientes Marfan incluyen:

– Esternón sobresaliente o cóncavo

– Curvatura de la columna vertebral

– Dislocación de uno o ambas lentes oculares

– Estrías, incluso sin aumento de peso

– Arqueo del cielo del paladar, lo que puede causar el amontonamiento de los dientes

– Ensanchamiento de la aorta

– Enfermedad pulmonar restrictiva

El síndrome de Marfan puede presentarse de muchas formas diferentes, según el sitio web de la Fundación Marfan: Algunos pacientes son afectados de forma leve y tienen sólo unas pocas de estas características, mientras que otros se ven afectados gravemente.

“El ensanchamiento de la aorta puede estar presente antes del nacimiento o durante la infancia”, dijo Pyeritz. “Pero, en un varón adulto, si tenía el síndrome de Marfan, estaría presente. Y, si estaban buscando la condición, ya se habría detectado el ensanchamiento de la aorta. Estoy seguro de que (Michael Phelps) tenía un ecocardiograma, y entonces probablemente no estaría nadando ya que se restringe la actividad física”.

Hay 200.000 personas en los Estados Unidos que tienen la enfermedad o un trastorno del tejido conectivo relacionado, dijo Eileen Masciale, directora de comunicaciones de la Fundación Nacional de Marfan, que se encuentra en Port Washington, N.Y.

De esas personas, 50.000 a 60.000 tienen el síndrome de Marfan, dijo, y aproximadamente la mitad de ellos están sin diagnosticar.

Los pacientes con síndrome de Marfan pueden vivir hasta sus 70’s con el tratamiento adecuado, es por eso que es tan importante ser revisado, dijo Masciale.

En 1986, la jugadora de voleibol olímpico Flo Hyman murió de complicaciones del Marfan. Se sospecha que John Larson, autor del musical de Broadway “Rent”, que murió de un aneurisma aórtico, también tenía la enfermedad.

“Hyman había sido revisada infinidad de veces para la universidad, para los Juegos Olímpicos, y nadie sospecha de Marfan,” dijo Pyeritz.

Sin embargo, poco después de su muerte, se difundió un artículo en la revista Sports Illustrated sobre la enfermedad y un número de personas con características de Marfan se apresuraron a visitar a sus médicos.

Pyeritz dijo que vio aumentado número de pacientes de ese año.

“Terminamos diagnosticando a varias personas”, dijo. “Hay un gran valor en darle publicidad a las características. La gran mayoría no lo tendrán basándonos en articulaciones flexibles o brazos alargados, pero habrá algunos que lo tengan y seremos capaces de salvar sus vidas”.


Source: MML