La obra de teatro A.M.A.R. viaja hasta Segovia

La obra de teatro A.M.A.R. ha vuelto a los escenarios tras el éxito de su estreno en el mes de febrero, en pleno Día Mundial de las Enfermedades Raras. Enmarcada en el proyecto Inspira2 que une a la Fundación InquietArte y a FEDER, la pieza se representará en el Festival Publicatessen que se celebra en Segovia el próximo 20 de abril y como resultado del convenio entre dicha Fundación y la Universidad de Valladolid.

A.M.A.R., que responde a las siglas de Amor, Muerte, Ausencia y Resistir, es la historia de cualquiera de nosotros, tal y como especifica su autor, Nacho Hevia. Una historia que comienza con un encuentro, dos personas que se buscan y tratan de hallar la forma de acercar su necesidad de amar y ser amado y vivir ese amor hasta el día en que uno se irá, desaparecerá, se perderá o tendrá que marchar dejándonos con su ausencia y las voces perdidas en nuestra mente y alma. Y es ahí, después de haber amado, tras sobrevivir a la muerte del otro y la ausencia se vuelve un dolor, cuando tienes que ingeniártelas para poder resistir y seguir adelante, aunque sea a base de sueños.

La pieza es el resultado más visible de la segunda edición del proyecto Inspira2 que, este año, cuenta con una madrina de lujo: la actriz Nuria Espert. A través de esta iniciativa, pionera en nuestro país, diversos artistas de distintas disciplinas y personas que conviven con una enfermedad poco frecuente se han unido para crear obras artísticas que, como A.M.A.R., buscan fomentar la imagen positiva del colectivo.

Una de sus protagonistas es María Elena Escalante, Delegada de FEDER Madrid, quien ha invitado una vez más a toda la sociedad, en este caso segoviana, a «acercarse a las enfermedades raras de una forma única». No obstante, «la enfermedad no ha sido lo importante en el proceso, lo importante es contar, desde las realidades propias de sus protagonistas, las emociones y sentimientos universales que todos sentimos» explica su Hevia.

Experiencias de vida que crean arte

El proyecto Inspira2 nace en 2015 bajo el lema ‘Experiencias de vida que crean arte’ con el objetivo de crear una obra tan singular como solidaria. Los beneficios son, «por un lado, dar visibilidad a la realidad de nuestras familias y, por otro, contribuir en la mejora de la calidad de vida de todas las familias, a través de proyectos y servicios a los que, de otro modo, no tendrían tan fácil acceso» explica María Elena Escalante, Delegada de FEDER Madrid.

Además, la idea permite favorecer el enriquecimiento personal tanto para los creadores como para el colectivo. «Para los primeros, al tomar contacto con una realidad dada por las experiencias vitales que aporten distintas personas, aportarán su sensibilidad para mostrar un día a día que para muchos es invisible.

Por parte de las familias, observarán como su experiencia de vida dará lugar a la inspiración de una obra artística, la cual reforzará la visibilidad del colectivo de afectados con enfermedades poco frecuentes» explica Escalante.

Última actualización: 12/04/2017.


Source: FEDER