Coordinación como fórmula para alcanzar los objetivos del H2020

 

Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), instó el pasado viernes a la coordinación entre todos los estados miembros de la UE así como de los sectores público y privado como fórmula para impulsar la investigación y hacer cumplir los objetivos del Horizonte 2020.

El CDTI es una Entidad Pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. 

Su Director General trasladó estas prioridades en el marco del Desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Marco en el que Alba Ancochea, Directora de FEDER, pudo presentar a Marín las principales líneas de acción en investigación que la Federación lleva a cabo a través de su Fundación.


Ambas entidades coinciden en la necesidad de coordinar esfuerzos para hacer cumplir, entre otros, los objetivos del Horizonte 2020, proyecto europeo cuyo órgano responsable en España es el CDTI. Entre ellos, «se sitúan dos de vital importancia para quienes conviven con enfermedades raras: el desarrollo de 200 nuevas terapias para enfermedades raras e impulsar la fórmula para diagnosticar la mayoría de estas patologías» explica Ancochea.

Es el momento de generar una acción colaborativa

Precisamente por eso, destacaba Marín que ahora es el momento para caminar hacia la coordinación. De acuerdo con el Director del CDTI, Ancochea explica una de las principales prioridades de la Federación este año: «la necesidad de generar una acción colaborativa donde confluyan todos los agentes implicados y a través del cual se favorezca el mecenazgo mediante un sistema de incentivos y un sistema transparente».

Año en el que FEDER y su Fundación han centrado todos sus esfuerzos en la investigación, situándola como el eje vertebrador de su acción en 2017. La piedra angular de este esfuerzo se sitúa en la campaña La investigación es nuestra esperanza que FEDER lanzó con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras con un objetivo muy claro: incluir la investigación científica en enfermedades raras como una actividad prioritaria de mecenazgo dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Última actualización: 03/05/2017.

 


Source: FEDER