FEDER se une al Día Internacional del SHUa

 

El 24 de septiembre se celebra el Día Internacional del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) y nos sumamos suma a esta jornada. Este Síndrome afecta principalmente a los riñones, pero también a otros órganos como al corazón, hígado, cerebro, pulmones y sistema gastrointestinal.

El Síndrome Hemolítico Urémico es una enfermedad rara que se da durante la infancia entre el primer año de vida y hasta los 10 años de edad y, en especial, en los menores de 4 años. Los síntomas iniciales de esta patología se parecen a los de la gripe o la gastroenteritis.

La enfermedad progresa y puede llegar a generar un fracaso renal agudo (incapacidad de los riñones para procesar los residuos de la sangre y excretarlos en la orina), anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos circulantes) o y microtrombos (acumulación anormal de plaquetas dentro de ciertos vasos sanguíneos). Esto reduce el flujo de la sangre en los órganos y que da lugar a errores de funcionamiento.

El SHUa tiene una incidencia de 2 personas por cada 500.000 habitantes y en España conviven con este Síndrome unas 600 personas. Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación, inciden en “la importancia de la investigación para lograr un diagnóstico precoz para esta enfermedad y de que el paciente pueda acceder a los últimos tratamientos disponibles”.

Los síntomas neurológicos pueden incluir vértigos, crisis parciales o generalizadas, desorientación o confusión e incluso llegar al coma (pérdida de sentido o consciencia). El inicio del síndrome hemolítico urémico está asociado con frecuencia a la infección por una determinada cepa.

Agradecemos a la Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) el trabajo que desarrolla por mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad en España y de sus familiares, así como por fomentar la investigación del Síndrome y la divulgación del mismo. Esta entidad promueve la campaña “Objetivo cero” con el propósito de que haya cero pérdidas humanas y cero pérdida de órganos de estos pacientes.

Última actualización: 25 de septiembre de 2017.

 


Source: FEDER