'The Weirdos', el lado rockero de la inclusión educativa en ER

‘The Weirdos’, un cortometraje protagonizado por jóvenes que conforman un grupo de rock, llega por primera vez a las aulas el próximo mes de diciembre. La presentación de este trabajo, desarrollado por bdo, tendrá lugar en el madrileño IES Carmen Conde (Las Rozas) en el marco del proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’ que desde FEDER impulsamos junto a Sanofi Genzyme.



.iframe-video iframe.video {
height: 230px !important;
}


¡Conoce las inquietudes de Laura, Quique, Raúl, Adrián y Mónica! 

El cortometraje busca concienciar a los más jóvenes sobre la problemática que enfrentan quienes, con su edad, conviven con una enfermedad rara (ER). El objetivo principal es favorecer así su inclusión en el aula, apostando por el valor de la diversidad.

Son cinco protagonistas de esta pieza audiovisual: Laura, que es una empollona; Quique, que es el más rockero; Raúl, que vive enamorado; Adrián, que adora el fútbol, y Mónica, la más popular de todos. Con ello, lo que «queremos trasladar es que todos somos únicos e irrepetibles de una forma u otra, más allá de si convivimos o no con una enfermedad» explica Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación.

De hecho, uno de los cinco protagonistas convive con una enfermedad poco frecuente, una característica que se desconoce al principio de la narración, ya que «no hay nada más frecuente que un adolescente raro» resume Carrión.

La pieza da un nuevo giro al proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’ que se viene desarrollando desde el año 2014 en los últimos niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entre sus principales objetivos se encuentra el refuerzo de la empatía y la creatividad de los más jóvenes a través del desarrollo, desde la planificación y hasta la ejecución, de diversas actividades solidarias: role-playing, videoforums, conciertos, mercadillos o pruebas deportivas.

La música, protagonizada por Pignoise, una herramienta por la inclusión

A pesar de las diferencias de todos los protagonistas, cada uno comparten una misma pasión: la música. Ha sido este detalle el que ha motivado a Pignoise, reconocida banda del panorama nacional, a poner la banda sonora a ‘The Weirdos’.

Además, su implicación ha ido más allá: esta misma semana han lanzado un sorteo de 10 entradas dobles para su concierto el 1 de diciembre en la Sala Cats de Madrid. La participación se canalizará a través de nuestras redes sociales y con ella se busca invitar a todas las personas del movimiento asociativo a acercarse al lado más solidario de la banda capitalina.

Desde la organización española han querido agradecer expresamente a Pignoise «su implicación en nuestra causa, con nuestros jóvenes y con la inclusión en las aulas» ha subrayado Carrión, máxime teniendo en cuenta «el papel que la banda tiene en las nuevas generaciones que conformarán nuestra sociedad de mañana».

Un sueño hecho realidad

A este reconocimiento ha añadido nuestro Presidente al «Ayuntamiento de las Rozas, a las -Concejalías de Familia, Servicios Sociales y Transportes, y a la de Juventud y Distrito Sur; también al Centro de la Juventud de la localidad madrileña que acogió la grabación, al equipo directivo del IES Carmen Conde, a nuestro equipo de voluntariado por llevar a cabo esta actividad, a Inma Cuesta por poner voz a la cinta, y a María Elena Escalante, nuestra Delegada en Madrid, por representar a los pacientes presentación».

Una presentación que habría sido imposible de no ser por el trabajo que ha venido desarrollando, a lo largo de los últimos meses, «bdo bajo la dirección de Julio Vidarte, con el apoyo de Polecamflight, de cada de los actores protagonistas y de cada una de las personas que forman parte de este equipo técnico comprometido y volcado con nuestra causa».

El punto de partida: 2014

Carrión no ha olvidado tampoco agradecer a «Sanofi Genzyme su apoyo a lo largo de estos últimos tres años en las aulas, y a todo el grupo de trabajo que ha motivado el desarrollo de esta iniciativa desde 2014, momento en que nació el proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’» ha recordado Carrión.

Este grupo surgió tras la segunda Conferencia EUROPLAN, que hace tan sólo unos días celebró su tercera edición. Los miembros de la línea de inclusión de esta conferencia, que se celebró también en 2014, identificaron «la importancia de impulsar la sensibilización en la ESO y determinaron la posibilidad de desarrollar un cortometraje que llegara de forma más efectiva a toda la comunidad educativa» subraya el Presidente de FEDER.

Hoy se recogen los frutos de la labor de este grupo de trabajo en el que se ha implicado alrededor de una decena de profesionales de toda la comunidad educativa: familias, profesores, pedagogos, administración, mundo asociativo y voluntariado.

Con ello, «nuestro reto es continuar ampliando la capacidad de acción del proyecto y hacer que cada vez más jóvenes ‘asuman un reto poco frecuente’ como es integrar la inclusión como una forma de vida» concluye Carrión.

Última actualización: 22/11/2017.

 


Source: FEDER