‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’, el proyecto por la inclusión desde las edades más tempranas de FEDER, ha incrementado en un 70% el número de niños y niñas beneficiarios en los últimos tres años.
Basado en el cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas’, esta iniciativa se dirige a los menores de entre 5 y 8 años para acercar el día a día de quienes, con su edad, conviven con alguna enfermedad poco frecuente. El proyecto, desarrollado por primera vez en el curso 2012-2013, alcanza este año su quinta edición gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Johnson&Johnson y Janssen.
Sólo en el último trimestre escolar, la iniciativa ha llegado a 2.975 menores y a un total de 29 centros educativos de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Melilla y País Vasco.
Novedades con doble impacto
El curso 2017-2018 ha contado además con una novedad principal: ahora son los niños y niñas que participaron en la primera edición del proyecto quienes se convierten ahora en agentes de sensibilización. Una labor que hasta la fecha se lleva a cabo por el profesorado y voluntariado y que en este curso escolar ha implicado a los alumnos y alumnas del CEIP El Manantial de Bormujos (Sevilla) y el CEIP Pío XII de Bollullos de la Mitación (Sevilla).
Además, «esto nos permite cubrir un doble objetivo: mejorar la inclusión de estos niños y niñas en el aula a través de la sensibilización y trabajar junto al resto de la comunidad educativa en la mejora de su atención en toda su trayectoria escolar» ha subrayado Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.
Con esta novedad y con más de cinco años de trayectoria, el proyecto ha aterrizado en 371 centros hasta la fecha y a más de 37.517 niños y niñas de todo el país, implicando a toda la comunidad educativa y apostando por un cambio actitudinal desde las edades más tempranas.
Porque, como ha recordado Carrión, «las dificultades que nuestros menores encuentran en su desarrollo no responden sólo a las consecuencias clínicas de la enfermedad, sino a las repercusiones sociales que las mismas conllevan» ha concluido.
Última actualización: 23/05/2018.
Source: FEDER