Esta fue una de las conclusiones del informe final de la encuesta de Rare Barometer Voices: Afectación de la pandemia en las personas con Enfermedades Raras.
- Una realidad que tiene su origen, entre otras causas, en que «los sistemas de
salud latinoamericanos no están suficientemente dotados y capacitados para enfrentar la pandemia actual» explica Juan Carrión, Presidente de ALIBER.
- «En Latinoamérica se ha tenido menos acceso a los test de diagnóstico de COVID-19, lo que ha generado una mayor preocupación ante la posible interacción del virus con la enfermedad», en palabras de Carrión.
- Si se analizan de forma conjunta los países latinos junto a España y Portugal, se identifica además una problemática común: el más del 80% de las familias han visto paralizadas sus terapias, citas médicas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y tratamientos.
- Frente a ello, la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y las 59
organizaciones de pacientes a las que representa, instan a establecer una acción interinstitucional que tenga en cuenta la especificidad de estas patologías
Para conocer más detalles sobre los resultados del informe del Rare Barometer Voices, vea a continuación:
1-NdP-El-52-de-las-personas-con-enfermedades-raras-en-Latinoamérica-han-visto-interrumpida-su-medicación-con-motivo-de-la-pandemia 2-2020.06.03_Encuesta-COVID-19-LatinoAmerica.-ALIBER 3-2020.06.04_Encuesta-COVID-19-ALIBER-IBEROAMERICA-COMPLETO